M. C.

Las protestas de los usuarios profesionales por la paralización del servicio llevó a Louis Dreyfus (LD Lines) a asegurarles que habían intentado realizar una escala en Gijón con uno de sus buques, que realiza un trayecto entre Nápoles y Saint Nazaire, pero que la Autoridad Portuaria no les contestó sobre si la actual rampa ro-ro de El Musel podía utilizarse para ese buque. Esa es la versión que ayer, con todo lujo de detalles sobre el barco de sustitución ofrecido, dieron transportistas. LD Lines negó que hubiera planteado esa alternativa.

El barco que según los transportistas podría haber hecho una escala en Gijón, en su trayecto entre el Mediterráneo y la costa atlántica francesa, es el «Ville de Bordeaux», un barco de carga rodada hecho a medida de las necesidades de Airbus, ya que se emplea fundamentalmente para llevar piezas de esta aeronave desde la fábrica de Airbus en Saint Nazaire hasta Burdeos. El buque se encuentra actualmente camino del puerto italiano de Nápoles, desde donde regresará hasta la costa atlántica francesa. La posibilidad de hacer una parada intermedia en Gijón, camino de Saint Nazaire, aliviaría los problemas logísticos causados por la eliminación de seis escalas de la autopista del mar durante estas dos semanas de paralización del servicio.

Los envíos más perjudicados por la paralización son los que se hacen sin conductor. Para los camioneros que embarcan en El Musel, la alternativa es volver durante este tiempo a la carretera. En los embarques de camiones sin conductor, el problema es distinto y de solución más compleja.

LD Lines también volverá a aplicar una subida a la tasa de carburante a partir del día 1. Ahora esa tasa es el 10% del billete, que se elevará hasta cerca del 13% tras la revisión.