A. R.

Un drácula gijonés se ponía tibio, ayer, a churros y chocolate en el patio del Colegio Jovellanos, observado atentamente por «Marilyn», el nombre con el que, por votación popular, se ha bautizado este año a la sardina gijonesa; unos kilómetros más allá, en el Colegio Antonio Machado, diestros maquilladores ponían montones de purpurina en los «papos» escolares, antes de que los chiquillos empezaran a sudar en las olimpiadas locas. Porque ayer, en los colegios gijoneses, llenos de zombis y de princesas, ya se vivía el Carnaval que hoy explota en todas las comunidades escolares. Y en otros muchos puntos de la ciudad, que hoy vive el primer día de intensa actividad antroxera. El que sigue es el programa de hoy:

12.00 a 14.00 horas: En la taquilla del Jovellanos se distribuirán las entradas (un máximo de dos por persona) para el XVIII Desfile infantil de disfraces del domingo.

16.30 horas: Hoy tiene lugar la cita central del Antroxu en la zona Oeste. En el paseo del Arbeyal (en las escaleras de la calle Camino de El Arbeyal) se leerá el pregón inaugural, escrito por el dramaturgo Jorge Moreno e interpretado por el actor Xuacu Carballido. Tras la lectura comenzará el desfile por el barrio, en un recorrido que discurrirá desde la playa a Pachín de Melás-Camino del Lucero-La Estrella- Ceriñola-El Lloréu-Ramón Menéndez Pidal-Zaragoza-Camino de la Fábrica de Loza y finalmente, llegada al Colegio Público Atalía, donde habrá una merienda y fin de fiesta.

17.30 horas: En la Biblioteca de Vega La Camocha se celebra un concurso de disfraces con desfile, organizado dentro del programa de participación juvenil de «Abierto Hasta el Amanecer».

19.00 horas: La Banda de Música de Gijón dará un recital en la plaza de Italia.

19.30 horas: Pasacalles desde el paseo de Begoña a la plaza del Marqués, con los Sidros y la comedia de Valdesoto, y Os Reixes de Valledor como protagonistas de les «Mazcaraes d'iviernu n'Asturies».

20.00 horas: Pregón en la plaza del Marqués, con Agustín Fernández. Será además el momento de disfrazar a Pelayo entre la animación de las charangas.