M. C.

El concejal socialista José María Pérez arremetió ayer contra el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, del que dijo que «paraliza programas de empleo y promoción mientras el paro crece en Gijón un 25% durante los meses con Moriyón en la Alcaldía, en 4.500 personas desde junio de 2011».

Pérez opina, por un lado, que las medidas que está tomando el actual gobierno local «no se corresponden con la realidad, porque están paralizadas desde hace ocho meses pese al aumento del paro», y por otro considera que «las actuaciones que ha puesto sobre la mesa el gobierno de Foro son una continuidad de las anteriores», a las que en algunos casos sólo ha cambiado el nombre.

Según el concejal socialista, Couto también ha anunciado programas «que él sabe que tienen problemas para poder ejecutarse durante este año». Citó los siguientes: el PIME, que carece de recursos para continuar durante el segundo semestre debido a la prórroga presupuestaria autonómica; los programas que dependen de la concertación social, que está aún sin acuerdo a nivel regional; han negado el tique del autónomo a unos mil emprendedores y han paralizado el plan de turismo gastronómico, todo ello según la versión de José María Pérez.

Respecto al fondo de capital riesgo, «la única iniciativa puesta sobre la mesa por el concejal y su equipo ha sido cambiarle el nombre para tratar de que parezca diferente al creado por el PSOE en el mandato anterior», a lo que añade que han rechazado aumentar los recursos económicos para el citado fondo.

Otras críticas del edil socialista hicieron referencia a las ayudas para el traspaso de comercio, con un presupuesto de 100.000 euros, lo que «da para uno o a lo sumo dos traspasos»; los cambios en el salario joven, que ha pasado de contratos en prácticas para personas con titulación a las que se garantizaba un nivel salarial a contratos en formación, con «retribuciones muchísimo más bajas», convirtiéndolo así en «un plan de empleo barato para un volumen de gente importante». Añadió que el Ayuntamiento ha usado a jóvenes de este plan de empleo para sustituir a plantilla estable en el Centro Municipal de Empresas.

«Somos conscientes de que el Ayuntamiento no va a resolver todos los problemas de desempleo, pero sí puede crear un clima que contribuya», apuntó. También acusó a Couto de «insultar a tres turnos».