Miriam SUÁREZ

El gobierno municipal contará con el «sacrificio» de los vecinos de la colonia de El Pisón para ubicar la «Semana negra» en el recinto de la Feria de Muestras. Pero, a cambio, tendrá que mantener un control permanente sobre los horarios, el ruido, la seguridad y la limpieza del festival lúdico-literario que dirige el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

Con este compromiso bilateral, el Ayuntamiento salva uno de los principales escollos de la nueva ubicación prevista para la «Semana negra». La colonia de El Pisón acudió a los tribunales cuando el certamen se celebraba en el parque de los Hermanos Castro (antes parque Inglés), situado junto a esta urbanización residencial y al recinto ferial Luis Adaro. Varias sentencias judiciales avalaron sus objeciones, motivando el traslado del festival a los aledaños de El Molinón.

El emplazamiento que defiende el gobierno de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) vuelve a poner a El Pisón en primera línea de la «Semana negra». Esta vez, sin embargo, «no vamos a judicializar el evento», tranquilizaron los tres representantes vecinales que ayer se reunieron con el concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de Alcaldía, Rafael Felgueroso, en el primer encuentro que el Ayuntamiento mantiene con colectivos afectados por la nueva ubicación de la «Semana negra».

«Para empezar, la idea de reunirse con nosotros para explicarnos la propuesta de la Feria de Muestras ha salido del Ayuntamiento, lo que ya es una novedad», incidieron los portavoces de El Pisón, criticando de paso la actitud «de imposición» mantenida por el anterior equipo de gobierno. «Es más, quedaron en volver a hablar con nosotros en cuanto estuviese todo concretado y ya hubiese algo definitivo que contarnos. Este contacto directo es importante, porque así, si surge algún problema, ya sabemos a qué número llamar», apostillaron.

Más allá de los buenos gestos, lo que realmente ha conseguido evitar la polémica es la promesa de control por parte de Rafael Felgueroso. El concejal forista, según explicaron los representantes de El Pisón tras la reunión celebrada ayer en dependencias municipales, «nos garantiza que el Ayuntamiento hará cumplir la normativa de ruidos, salubridad y horarios», además de extremar las medidas de seguridad en el entorno de la Feria.

Los vecinos no tienen la intención «de andar midiendo las molestias con metro y sonómetro», pero tampoco permitirán que la organización de la «Semana negra» sobrepase los límites. Y advierten: «De cómo se hagan las cosas este verano dependerá que aceptemos o no la ubicación de la Feria en próximas ediciones».