F. G.

El Grupo Covadonga presentó ayer en el Juzgado una demanda contra la empresa que construyó el denominado pabellón verde, una de las principales instalaciones del club, y contra la dirección facultativa de la obra, por defectos graves y deficiencias en la construcción del recinto, cuya reparación los peritos han estimado en una cifra superior a los 2 millones de euros.

Las obras de construcción del pabellón verde fueron contratadas en 2006 y a los pocos meses de ser entregadas al Grupo ya aparecieron los primeros problemas, que en la actualidad se han multiplicado, hasta el punto de que hay varias salas y dependencias cerradas a los usuarios por peligro de desprendimiento.

Las humedades son frecuentes, así como los desconchones en numerosas salas y equipamientos de un pabellón donde el Grupo dispone de salas de kárate y yoga, aeróbic, gimnasios de musculación, sala de ciclo-indoor, mantenimiento físico, gimnasia artística, práctica de tiro con arco y balsa de piragüismo. También se han detectado graves defectos en el sistema de climatización, que habría que cambiar entero, a juicio de los peritos, e incluso, y lo que es más grave, la cristalería que rodea las instalaciones, que no cumple las preceptivas medidas de seguridad, según fuentes consultadas por este periódico. Por este motivo, la dirección del Grupo decidió instalar una barandilla de precaución junto a los cristales, para evitar accidentes. Los aseos presentan también malos olores, lo que provoca frecuentes quejas y malestar de los socios del Grupo.

El pabellón verde, que fue presupuestado inicialmente en 4,5 millones de euros, acabó superando, tras distintos modificados, los 8 millones de euros de precio. Pese al incremento del coste de la instalación, la obra acabó siendo «una auténtica chapuza», según corroboran fuentes grupistas, hasta el punto de que la directiva ha decidido llevar el asunto a los tribunales, en una demanda contra la empresa constructora, Acciona, y contra los arquitectos y el aparejador que conforman la dirección facultativa.

La memoria del Grupo Covadonga correspondiente al ejercicio de 2007 señalaba que ese año se gastaron 4.072.770,48 euros en las obras de reforma del pabellón verde, con una previsión de inversión de 1.790.000 euros más a lo largo de 2008 en la misma instalación, hasta alcanzar los 5,8 millones de euros, casi millón y medio más de lo inicialmente presupuestado. Posteriormente, el coste del pabellón aún creció en otros dos millones de euros, hasta rondar los más de 8 millones que finalmente se acabaron pagando.