Luján PALACIOS

No saben por dónde empezar la celebración. La charanga «Kop'a Vino» se alzó ayer con el primer premio de la XXV Edición del concurso, un galardón con el que se hacen por segundo año consecutivo. Además, este año festejan sus bodas de plata, porque fueron pioneros en el Antroxu gijonés. Así que «estamos impresionados, es increíble», resumía aún emocionado Miguel Ángel González, uno de los veteranos de la formación.

El número que de nuevo les aupó este año hasta el primer premio tuvo mucho de «premonitorio». Porque la temática que eligieron allá por el mes de abril del año pasado tenía a Sherlock Holmes y las nieblas británicas como protagonistas. «Luego sacaron la película y hasta una serie, así que andábamos acertados», aseguraba González.

Han sido muchos meses de trabajo con ensayos diarios desde el pasado día 2 de enero, con cambios de letra a última hora para «dar cabida a toda la actualidad; el último cambio lo tuvimos que hacer con Preciado», explican. Además del Sporting, hubo sátiras para todos: desde Areces a Carmen Moriyón, junto con Urdangarín, el Rey y las elecciones anticipadas en el Principado. Para poner en escena su número contaron este año con un total de 62 personas, de los que muchos fueron extras, antiguos miembros de la charanga y colaboradores del grupo que, por ser el año del XXV Aniversario, fueron invitados a salir a las tablas del Jovellanos. Parece que les dio suerte. «Seguiremos otros 25 años más y lo que venga después», aseguran, pensando ya en la fiesta de cumpleaños.

En segundo lugar quedaron los integrantes de «Perdíos de los Nervios», con su crítica a la crisis y al gobierno municipal, seguidos por «Xaréu nel Ñeru», que actuaron vestidos de «energía», con llamativos gorros con luz.

Los premios a las charangas son los que más expectación levantan, pero la tarde de ayer dio para mucho en el Paseo de Begoña. Hubo reconocimientos para todas las categorías, y todos los niños que tomaron parte en el concurso infantil se llevaron su obsequio. «Las mil y una goches», las «Meninas», el dúo de «Ni la muerte nos separa», el «Cazador», la «Rana Gustavo» o los «Bombones Ferrero y Mon Cheri» fueron algunos de los premiados en las múltiples categorías.

En la sección de carrozas, el primer premio fue para unos de los más aclamados de la noche del lunes, el Biesca Gijón con su creación «Circus Biesca» y con la presencia de las jugadoras de hockey y su Copa de la Reina. «Ya no podemos ganar más, este premio es para las chicas; nosotros sólo hacemos la afición», aseguraba Ángel Alonso, conocido por sus amigos como «el Hooligan».

«Los que faltaben» llevaron premio por su viaje en globo, mientras que el grupo Malley fue reconocido por su carroza «Mozart y la rebelión de las corcheas». Colegios, peñas y disfraces individuales también fueron galardonados. En Gijón, el Antroxu tiene recompensa.

Los de «Kop'a Vino» -sobre estas líneas, en su actuación del domingo en el Jovellanos- estaban eufóricos, pero no sólo ellos. Los «Llunáticos» llevaban varios años sin participar, y no querían faltar en las bodas de plata de las charangas gijonesas. Quedaron en último lugar del concurso, pero eso es lo de menos. «Sólo llevábamos un mes ensayando, así que nos sentimos ganadores», aseguraban ayer los pitufos del grupo. Han hecho todo el trabajo en apenas cinco meses, y han llegado a vender rifas para poder costearse los trajes. Ayer agradecían el apoyo del resto de charangas.