«El poder del dibujo. Obra sobre papel de Nicanor Piñole». Éste es el asunto que se abordará durante la sesión de hoy, jueves, del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La ponente es Lucía Peláez, directora del Museo Piñole y de la Casa Natal Jovellanos, que hace tan sólo unos días participaba en la recepción de cuatro cuadros para la pinacoteca gijonesa, entre ellos tres óleos, que acaba de ceder en depósito el Centro de Arte Reina Sofía.

La conferencia de esta tarde, que comenzará a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro San Eutiquio, incluye un recorrido por la prolífica colección de dibujos que dejo tras de sí el pintor gijonés, quien comenzó sus estudios en la Escuela de San Fernando como discípulo de Carlos Haes y Antonio Muñoz Degraín, con el que obtuvo un premio de paisaje en 1897, a los 19 años de edad.

El repertorio de trabajos en papel de Nicanor Piñole que presentará Lucía Peláez en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón incluye obras de distinto sentido y contenido. Según la directora de la pinacoteca dedicada al artista local, estos dibujos ilustran una de las facetas «más interesantes y más desconocida» del pintor: su producción de carácter íntimo. Se trata, a juicio de Peláez, de obras de gran espontaneidad en las que Piñole se expresa sin ningún tipo de condicionamiento externo.

Las últimas incorporaciones al Museo Piñole contribuyen, según los expertos, a ampliar el acercamiento al gran artista asturiano en las instalaciones gijonesas, donde se custodia un legado que ya supera los cinco mil documentos.

«Son tres piezas clave», afirmó el pasado viernes Peláez, directora también del Museo Casa Natal de Jovellanos, durante la presentación de los cuatro nuevos óleos recibidos en las instalaciones gijonesas. Los cuadros cedidos por el museo madrileño son «Marineros en el puerto de Gijón», «Retrato del profesor Camarasa» y «Primavera». Los tres ofrecen la posibilidad de añadir nuevos matices a la pinacoteca municipal dedicada a Piñole. A esos títulos hay que añadir el «Retrato de Faustino Prendes», que se incorpora a esta colección permanente por donación de la nieta del retratado. Éste era primo hermano de Brígida Rodríguez Prendes, madre de don Nicanor.

A los numerosos autorretratos que realizó Piñole a lo largo de su longeva existencia (falleció a los 100 años de edad) se suman también representaciones de romerías y otras escenas de carácter popular, rural o marinero, sin olvidar las de carácter más íntimo, que abordará durante la conferencia de hoy Lucía Peláez y que se inspiran en la realidad cotidiana del artista. Se trata de escenas de la vida diaria familiar, de mujeres charlando en la playa o de niños en rincones urbanos, en las que priman unos valores formales que dotan la obra de un profundo lirismo.