R. VALLE

A partir del lunes los usuarios de los autobuses del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que dan servicio a la zona rural gijonesa se ahorrarán 25 céntimos en el viaje. El Ayuntamiento y el Consorcio cerraban ayer un acuerdo que rebaja el precio del billete simple de 1,45 a 1,20 céntimos para igualarlo al precio de los viajes en la zona urbana que realiza la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Pero no será el único cambio tarifario favorable a los usuarios del transporte público de la zona rural. En un plazo de tres meses se ofrecerá a los viajeros de estas líneas la posibilidad de poder usar la tarjeta ciudadana y, con ella, equipararse al resto de los gijoneses en las bonificaciones que tiene Emtusa para diferentes colectivos de viajeros. La reordenación tecnológica del pago en estos autobuses no supone la desaparición de la propia tarjeta del Consorcio, que podrá seguir siendo utilizada como hasta ahora y con iguales aplicaciones de su denominado billete único.

El presidente de Emtusa, el concejal forista Rafael Felgueroso, publicitaba ayer estas medidas tras reunirse en el Ayuntamiento de Gijón con el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno del Principado, Juan Vega, y el director general del Consorcio de Transportes, Carlos González. A la reunión asistió también el gerente de Emtusa, Ignacio Martín-Angulo. De esta cita salió, además, la decisión de organizar una comisión de seguimiento que analice las posibles mejoras en trayectos o frecuencias de las líneas que ahora mismo dan servicio a la zona rural gijonesa dando respuesta a las demandas de los vecinos. La comisión estará integrada por dos representantes del Ayuntamiento, dos de Emtusa y otros dos del propio Consorcio.

El Ayuntamiento compensará económicamente al Consorcio por este descenso en los ingresos aunque el coste no se cuantificará hasta el final del ejercicio. El actual presupuesto municipal ya establece una partida de 186.000 euros con destino al Consorcio de Transportes, con el que mantiene un convenio de colaboración desde hace años. El viceconsejero de Infraestructuras destacaba ayer esta mejora para los usuarios gijoneses del Consorcio y la enfrentaba al caso de Oviedo, que se mantiene por ahora fuera de la CTA dejando «incompleta» esta red del transporte público y sus beneficios para la ciudadanía.