La Feria europea de artes escénicas para niños y niñas (Feten 2012) se iniciará hoy y sus actividades, en diversos escenarios de la ciudad, se prolongarán hasta el próximo día 2 de marzo. El programa previsto para hoy es el siguiente: a las 17.00 horas, en el paseo de Begoña, «Theater Leela» (Austria) pondrá en escena el espectáculo «Show Bizarr!»; a las 17.30 horas, en la calle de Francisco Tomás y Valiente, el grupo «Teatrapo» (Extremadura) representará «Globsesion»; a las 17.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, «Ambulantes Teatro» (Castilla-La Mancha) pondrá en escena «Déjate llevar»; a las 18.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, «Retablos» (Cuba) pondrá en escena «El ruiseñor»; y a las 19.00 horas, en el teatro Jovellanos, el Ballet de Carmen Roche pondrá en escena «Cuentos en danza». Asimismo, desde hoy hasta el 1 de marzo, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición «In love with Shakespeare». Las localidades para la inauguración de Feten en el teatro Jovellanos, con el Ballet de Carmen Roche (mañana), cuestan 6 euros (se han puesto a la venta abonos familiares de dos entradas de adultos y dos de niños al precio de 15 euros). Las representaciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto cuestan 2 euros.

l Laboral. El teatro de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá hoy, a partir de las 19.00 horas, la gala de entrega del «Premiu al meyor cantar», que tiene por objeto escoger la mejor composición original -en letra y música- en lengua asturiana o gallego-asturiano de entre las editadas durante 2011. El acto contará con la presencia del consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure. En el transcurso de la gala actuarán los cinco grupos finalistas seleccionados: Alfredo González, «Asturiana Mining Company», «Bacotexo», «Macadamia» y «Xera». Tras estas actuaciones, y mientras el jurado finaliza sus deliberaciones, actuará el grupo «Skama la Rede». La entrada es libre.

l El Coto. A las 19.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (El Coto), la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gijón celebrará su sabatina mensual. Tras la celebración de la eucaristía los miembros de la hermandad se reunirán en su sede de la calle de La Argandona, número 34, en una cena de confraternidad.

l The Class. En la sala The Class (avenida de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, número 2), actuará el grupo «Yorubatukada» (afrobeat), a las 22.00 horas. La entrada es libre.

l Sala Acapulco. A las 22.00 horas de hoy, en la sala Acapulco (Casino de Asturias), dará un concierto el grupo «Koma». Las localidades cuestan 18 euros.

Se preguntaba LA NUEVA ESPAÑA en su primera, «Cuba, ¿dónde está Fidel?», ya que el líder cubano llevaba unos días ausente de los actos oficiales, «algo está pasando en torno a Fidel, no ha aparecido en público desde el pasado día 12». Al lado vemos que Viacheslav Molotov (que era ex ministro de Asuntos Exteriores ruso) había sido expulsado del Partido Comunista de la URSS. Curiosamente esas dos eran las noticias más destacadas de la primera página.

l Nacimientos. Llara López Orviz, Zheng Kai Yang, Rodrigo Tejerina Rivero, Leire Torre Porto y Nora Freire Llaneza.

l Defunciones. Aidee Cecilia Cecere Bossetti (a los 77 años de edad), Antonio Vázquez Prego (87), Manuel Lombardía Baniella (83), Araceli Ángeles Suárez González (91), Jesús Pardo Morís (98), Álvaro González-Posada Fernández (86), Rosa Peón Vega (83), Ignacio Campal Pandiella (86), Benito Leandro Tames Castaño (87), Alfredo Suárez Infiesta (86), Armando Suárez Mariño (74) y Cristina Martínez Gutiérrez (a los 21 años de edad).

«El domingo Jerónimo Granda cantará una vez más las coplas de Carnaval». Lo sigue haciendo un cuarto de siglo más tarde. Lo entrevistaba Eduardo García, y Jerónimo decía cosas como que «las cantaré en directo, no en play-back, porque yo no canto en play-back ni aunque me pagasen el doble». En aquel Antroxu la pregonera era Massiel, que iba a hablar desde el balcón de la central de la Caja de Ahorros de Asturias de la plaza del Carmen.