M. CASTRO

Los responsables del puerto deportivo están preparando alegaciones contra la modificación de la concesión de la Autoridad Portuaria de Gijón a Motonáutica del Principado para que alquile parte de su nave en Fomento para la instalación de un restaurante de comida rápida promovido por empresarios chinos.

Pedro Pablo Sánchez, presidente del Club Marítimo Astur, entidad que controla la gestión del puerto deportivo local, señaló ayer que con las alegaciones pedirán que la Autoridad Portuaria vuelva a sacar a concurso la concesión del edificio de Motonáutica, gestionado ahora por la familia Atorrasagasti, quien también se encarga de la marina deportiva que hay en los muelles de La Osa, frente a El Arbeyal.

Sánchez cuestiona que se renueve por diez años la concesión a Motonáutica cuando está planteando una modificación sustancial de la concesión que se le otorgó en su día. Según el presidente del club deportivo, el alquiler de la mitad del edificio a empresarios chinos se hará por 5.000 euros al mes, con lo que «a Motonáutica le saldrá prácticamente gratis» la explotación de la otra mitad del edificio. Las tasas de ocupación que cobra la Autoridad Portuaria al año a Motonáutica ascienden a 56.000 euros. Además, la Autoridad Portuaria cobrará un mínimo de otros 12.000 euros por embarcaciones nuevas y reparaciones (la tasa será de 300 euros por cada una de ellas, estimando un mínimo de 20 nuevas y 20 reparaciones al año).

«Pedimos que la concesión vuelva a salir a concurso y que el edificio se destine a temas sociales y a actividades deportivas vinculadas a la náutica, no a poner un restaurante chino», agregó Pedro Pablo Sánchez. El presidente del Club Marítimo Astur ya ha informado a la Autoridad Portuaria de su intención de presentar alegaciones.

El restaurante de comida rápida que se pretende abrir en el edificio de Motonáutica lo promueve el ciudadano chino Zhou Jian Gou, que hasta hace poco gestionaba un restaurante oriental próximo al edificio de Motonáutica, con acceso por las calles de Marqués de San Esteban y Rodríguez Sampedro. El proyecto consiste en mantener la planta baja del edificio de Motonáutica para la venta de embarcaciones deportivas y el restaurante instalarlo en la planta superior, mediante una adaptación del inmueble. El restaurante, que abrirá de seis de la mañana a doce de la noche, tendrá 669,78 metros cuadrados y podrá acoger a la vez hasta 300 clientes. La obra para adaptar el local costará alrededor de 134.000 euros.

El puerto deportivo de Gijón también ha solicitado a la Autoridad Portuaria una modificación de su concesión, que califican de no sustancial, sobre la que el consejo de administración de El Musel aún no se ha pronunciado.