Luján PALACIOS

Conocer la demanda turística de La Habana y aplicar técnicas de gestión de la información exportadas directamente desde Asturias. Con este doble objetivo la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos» presentó ayer el libro «La demanda turística hacia La Habana. Implementación adaptada del sistema de información turística de Asturias», una publicación en la que han colaborado de manera activa varios docentes e investigadores de la Universidad de La Habana, a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y las dos universidades.

El trabajo que ahora se plasma sobre papel recoge la aplicación de la metodología del sistema de información turística de Asturias, con la realización de encuestas para conocer el perfil de los visitantes de la capital cubana. De esta manera, se pueden aplicar modelos de gestión para potenciar el desarrollo del turismo en la isla, como explicó Luis Valdés.

El proyecto también incluyó la celebración de seminarios de formación para los docentes cubanos en materias como marketing, estadística o análisis de la información. También se ha actuado con empresarios del sector turístico y con las oficinas de información de La Habana.

Con este trabajo, se ha facilitado, además, una transferencia del conocimiento encaminada a potenciar «una actividad económica estratégica, fundamentalmente en el caso de Cuba, donde muchas empresas españolas tienen a su vez intereses en este sentido», indicó Rosa Aza, que participó en la coordinación del proyecto.