M. CASTRO

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón decidirá hoy sobre la reclamación de 350 millones de euros que efectuó el pasado 29 de diciembre la unión temporal de empresas Dique Torres (Dragados, FCC, Drace, Sato y Alvargonzález Contratas), al no estar conforme con la liquidación provisional de la obra de ampliación de El Musel. Tras la probable desestimación de esa reclamación, Dique Torres interpondrá una demanda judicial. Además, el consejo portuario también acordará hoy la recepción y liquidación definitiva de la obra.

En el caso de que el juez acabe dando la razón a Dique Torres, una obra que fue adjudicada en 499 millones de euros acabaría saliendo por 1.059 millones (sin IVA), incluyendo sobrecostes de la obra, actualizaciones de precios de materiales e intereses por demoras en el pago. Los anteriores responsables portuarios aprobaron en un principio un sobrecoste máximo de 216 millones de euros. Tras un duro informe de la Unión Europea que cuestionaba esa decisión, el anterior consejo de administración de El Musel redujo los sobrecostes a 124 millones de euros. Ahora, Dique Torres reclama 300 millones más en sobrecostes, a los que añade otros 50 millones de euros por intereses legales y actualización de precios.

El consejo de administración de El Musel también iniciará hoy el trámite para recuperar la concesión del almacén de graneles sólidos que Oligsa gestiona en la explanada de Aboño. La dirección del puerto planteará en el consejo la incoación de un expediente de caducidad de la concesión, medida que puede tomar después de que Oligsa se haya declarado en concurso de acreedores, con una deuda de más de 10 millones de euros. La Autoridad Portuaria es el principal acreedor del operador logístico de graneles, junto a entidades financieras. Oligsa obtuvo en 2002 la concesión por un plazo de 30 años, del que le quedan 20. Entre otras cuestiones, el consejo de El Musel también decidirá sobre las modificaciones de las concesiones de Motonáutica, para alquilar parte de su nave en el muelle a un restaurante chino, y Ditecpesa, para ampliar y realizar mejoras medioambientales en su planta de fabricación y almacén de betunes asfálticos. Asimismo, se saca a licitación el servicio ferroviario, en 1,15 millones.