M. SUÁREZ / P. TUÑÓN /

R. VALLE

«No hablamos de alternativas. Entendemos que la Feria de Muestras es el lugar adecuado para la "Semana negra "». Rafael Felgueroso, portavoz del grupo municipal de Foro Asturias y la Junta de Gobierno, concejal de Seguridad Ciudadana e interlocutor político en los encuentros con los responsables de la organización del tradicional evento festivo de la ciudad, lo tiene así de claro. Pero es de los pocos. La propia organización de la «Semana negra» considera que esa ubicación les entraña problemas jurídicos y organizativos «insalvables», y algunos beligerantes vecinos del edificio «Gacela» y la colonia «El Pisón» ya han dejado claro que no dudarán en exigir la ejecución de la sentencia que les garantizó hace años la tranquilidad de alejar el festival a más de 500 metros de sus portales. De hecho, Marcelino Abraira, abogado de la comunidad vecinal del edificio «Gacela», enviaba ayer un requerimiento al Ayuntamiento indicando que «bajo ningún concepto» entrarán a negociar los mínimos que se garantizan en la sentencia, y exigiendo que se les incorpore como parte al procedimiento, de tal manera que tengan información directa sobre los acuerdos que alcancen Ayuntamiento, Feria y organización del evento festivo.

Así las cosas, ya se oyen voces pidiendo, y ofreciendo, escenarios alternativos. «A lo largo de estos 24 años siempre se fueron encontrando ubicaciones, con problemas muchas veces, pero se encontraron. ¿Por qué no ahora? Muchos vecinos y hosteleros de Poniente y el Arbeyal verían bien que volviese allí, pero para eso hay que ponerse ya, porque se necesita tiempo para hacer las adecuaciones necesarias», explicaba ayer el socialista Justo Vilabrille, para quien el fondo de la cuestión es que «se están cargando la "Semana negra" de forma clara; lo hace Foro, pero con la cooperación necesaria del PP, que en otras cuestiones que sí le interesan no duda en doblegar la voluntad del gobierno». La sugerencia de Vilabrille no ha tardado en encontrar respuesta. Un grupo de hosteleros y comerciantes del área del Arbeyal ha convocado una reunión para este jueves con la intención de poner en marcha un movimiento de apoyo a la celebración del festival multicultural en esta zona de La Calzada. Los promotores de esta iniciativa asumen las molestias que puede provocar un evento de estas características, pero recuerdan el resultado «inmejorable» que generó la «Semana negra» a la hora de dar a conocer esa zona del barrio y ayudar a hacer caja a los negocios del entorno. El Arbeyal se ofrece como solución al problema que pueda ser la Feria.

Al otro lado de esta balanza está el gobierno local, que avala con un informe jurídico la legalidad de la ubicación y plantea el consenso con los vecinos como alternativa a una posible judicialización del festejo, y la Cámara de Comercio como propietaria de la Feria de Muestras. «Tiene que haber una adaptación del recinto a la "Semana negra" y de la "Semana negra" al recinto. Pensamos que se puede llegar a un punto de equilibrio que favorezca y permita que la "Semana negra" pueda seguir desarrollándose. Si no es así, me temo que sería el fin, porque no parece que haya ninguna alternativa», explicaba ayer el presidente cameral Félix Baragaño. Ahora mismo, directivos de la Cámara y de la organización del evento están intentando llegar a acuerdos técnicos sobre la posible ubicación en el ferial de todas las piezas del festejo. Incluyendo en esa colocación las imposiciones legales de los vecinos.

Todavía hay un mes de plazo para poder llegar a acuerdos. Y si los hay, es cuando el equipo de gobierno empezará a hablar de dinero. El habitual apoyo económico del Ayuntamiento a la organización «Semana negra» ya no aparece como otros años negro sobre blanco en los presupuestos municipales. Ahora mismo, sólo hay un compromiso no cuantificado por parte del gobierno de Carmen Moriyón, y el argumento, expuesto ayer por el director ferial Álvaro Muñiz, de que «lo económico no es problema. Hacer en este recinto la "Semana negra" no va a costar más económicamente que cuando lo hacían en otro lugar. Aquí hay unas infraestructuras y no hay que alquilar servicios ni cubiertas, ni realizar una serie de cosas. En ningún caso esta casa pretende sobrepasarse y económicamente no va a haber ningún problema».

Fuera de ese debate, está la opción de regresar a la parcela del campus que se utilizó el verano pasado y que enfrentó al Ayuntamiento de la ciudad con el rector de la Universidad de Oviedo. Una ubicación que también ha rechazado el Partido Popular, que ayer reivindicaba, por boca del concejal Pablo Fernández, la necesidad de buscar una «ubicación definitiva, consensuada y legalmente viable» para el desarrollo de este tipo de actividades lúdicas en la ciudad. El PP mantiene su apoyo a la celebración de un evento que este año debe cumplir sus bodas de plata.

«La intención del Ayuntamiento es que se celebre la "Semana negra" y colaborar en ello dentro de la realidad de la situación actual en la que nos encontramos. No vamos a marcarles la esencia de lo que tienen o quieren, sólo les hemos dicho que deben ajustarse un poco al espacio físico y los recursos materiales; nada más», remataba ayer Rafael Felgueroso.

El consorcio del recinto ferial se reunió ayer en el Palacio de Congresos en unos de sus encuentros rutinarios para tratar sobre la gestión de las instalaciones. El mismo estuvo presidido por José Manuel Rivero, consejero de Economía del Principado, que arriba saluda a Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio.