J. L. ARGÜELLES

La clave para que haya una salida a la crisis económica que azota España, incluida Gijón, está en los empresarios. Esa es, al menos, la tesis de la alcaldesa, Carmen Moriyón, para quien los gobiernos están, fundamentalmente, para suprimir aquellos escollos que puedan encontrar los emprendedores: «Desde Foro creemos que quien liderará la salida a la crisis, y estamos convencidos, son los empresarios, y por ellos es por los que hay que apostar y a ellos es a los que debemos eliminar obstáculos».

La Alcaldesa hizo referencia a la situación de Arcelor-Mittal, gran sostén industrial de la ciudad. «Confío en que se solvente», manifestó, después de hacer resaltar que es una empresa privada «que se debe a una cuenta de resultados». La siderúrgica ha anunciado que paraliza las inversiones en Asturias y no ha descartado el cierre de uno de los dos hornos altos de Veriña si la división de Largos no sale de pérdidas. «El Estado no va a crear una nueva Ensidesa en el siglo XXI», dijo, en referencia a la extinta y poderosa siderúrgica estatal asentada en Asturias a mediados del pasado siglo. «Creemos que las grandes pérdidas de estas empresas las va a paliar el Estado y ya no es así», insistió.

Moriyón hizo estas manifestaciones tras el acto de entrega de la XVII Edición del premio «Padre Patac», donde coincidió con el presidente del Principado, el también forista Francisco Álvarez-Cascos. La Alcaldesa señaló, en línea con otras declaraciones del jefe del Ejecutivo, que el Principado necesita una «buena política energética» y completar las infraestructuras, que «siguen muy mal». Anunció que en breve firmará el convenio con la Universidad de Oviedo.