J. L. A.

Luis Cueto-Felgueroso recibió ayer, en un acto que presidió el jefe del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, el premio de investigación «Padre Patac», con el que se recuerda desde hace diecisiete años al jesuita José María Patac de las Traviesas, fallecido el 21 de octubre de 2002 tras una intensa vida de estudio y dedicación a la historia asturiana.

«La filosofía de este premio constituye el espejo en el que quiere mirarse el Gobierno de Asturias, al promover una política cultural que incentive el conocimiento y la investigación como salvaguarda de nuestro patrimonio cultural», afirmó Cascos, a quien acompañaron, en la entrega del galardón, la alcaldesa, Carmen Moriyón; el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y el catedrático Ramón Alvargonzález, presidente del jurado del premio.

Luis Cueto-Felgueroso, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, resultó ganador con el trabajo «Asturias y el comercio del Cantábrico con el norte de Europa (1650-1700)», donde estudia, tal y como informó este diario el pasado 29 de abril, las relaciones comerciales de los puertos cantábricos con el norte de Europa tras la paz de Westfalia y cómo, de paso, Gijón arrebata a Avilés la hegemonía portuaria en Asturias. El autor, hijo de Luis Cueto-Felgueroso Granda, alcalde de la ciudad entre 1970 y 1978, expresó su reconocimiento a los profesionales de los archivos que le facilitaron su labor.

Cascos subrayó el valor de esta obra e hizo un detallado reconocimiento de la trayectoria de José María Patac, que inició en 1964 su «Biblioteca Asturiana». Legada por el padre jesuita a la ciudad, se custodia hoy en la Biblioteca Jovellanos, donde se celebró ayer el acto, y tiene un fondo de 25.000 documentos. Cascos elogió el papel de las bibliotecas «en momentos tan difíciles como éste».