La portavoz del grupo popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha pedido hoy a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que tenga en cuenta las aportaciones de todos los grupos de la corporación municipal para consensuar las posibles salidas de la "delicada" situación del puerto de El Musel.

Según Fernández Pardo, los resultados que ha dado a conocer la Autoridad Portuaria de Gijón sobre el ejercicio 2011 son "muy negativos" para la dársena gijonesa, uno de los principales motores del desarrollo económico del municipio.

En este sentido, las pérdidas, cifradas en 16 millones de euros, "evidencian un pésimo balance que debe motivar una seria reflexión", explica Pardo en un comunicado.

La ampliación del puerto gijonés no ha dado, según afirma, de momento, "los frutos deseados, por lo que es necesario volcarse en la búsqueda de alternativas y propuestas que hagan rentable esta obra".

"Desde el grupo popular pedimos a la alcaldesa, Carmen Moriyón, única representante del Ayuntamiento en la Autoridad Portuaria, que tenga en cuenta las aportaciones de todos los grupos de la corporación municipal para consensuar las posibles salidas de esta delicada situación y trasladarlas al consejo de administración", solicita.

Pardo sostiene que una vez concluida la ampliación, "cuyos sobrecostes siguen afectando a los números económicos de El Musel", sus responsables deben centrarse en la captación de tráficos, además de impulsar la autopista del mar, buscar nuevas conexiones y apostar por iniciativas como la recuperación de la Ruta de la Plata ferroviaria, que enlazaría los puertos de Gijón y Algeciras.

"Desde el Grupo Popular ofrecemos toda nuestra colaboración en aquellas iniciativas que faciliten un cambio de rumbo al puerto gijonés", mantiene.

A las pérdidas económicas de El Musel Fernández Pardo suma "otra mala noticia", el anuncio del ERE en ArcelorMittal, que afectaría a 200 trabajadores de la división de Largos de Gijón.

"Ante el complicado proceso que atraviesa la compañía siderúrgica, los responsables políticos debemos mantener la prudencia, evitando titulares sensacionalistas de precampaña que en nada contribuyen a mejorar esta delicada situación económica y, en cambio, deberíamos aunar esfuerzos para reconducirla", afirma.

Por otro lado, la nueva carga de trabajo que permite al astillero Armón iniciar su actividad supone, para Pardo, una "excepcional noticia" en el escenario de desempleo y desindustrialización.EFE