R. VALLE

El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, desde el Gobierno del Principado, y el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, desde el Ayuntamiento de Gijón, hacían ayer frente común para desautorizar las críticas del PSOE de Gijón sobre la reducción de los planes de empleo en la ciudad. La concejala socialista Begoña Fernández no sólo había denunciado una rebaja de 600 a 220 beneficiarios de estos planes en la ciudad a lo largo de este año sino que acusaba directamente al gobierno de Foro de «engañar» al presentar el salario joven como un plan de empleo de nuevo cuño. Fernández mantiene que el salario joven se financia con el dinero que otros años se destinaba al programa de acciones complementarias de empleo. «Cascos se ha limitado a cambiar de nombre algo que ya existía», remataba la edil del Grupo municipal Socialista, que fue la responsable política del área de Empleo en el anterior gobierno local.

«Foro no engaña a nadie. O la concejala Begoña Fernández no entiende los planes de empleo o hace demagogia, como ya ha demostrado el PSOE con el problema del tique del autónomo, aprovechando la precampaña electoral», sentenciaba ayer Rivero en un comunicado de prensa.

El consejero de Economía asegura que la existencia del salario joven no supone «para nada», como advierte el PSOE, la eliminación del plan de acciones complementarias, aunque matiza que se excluirá de ellas «al colectivo de jóvenes que ya son tratados específicamente por la vía del salario joven». Y culpa a PSOE y PP de que Foro no pueda hacer frente a sus compromisos en materia de empleo. El consejero forista asegura la existencia de un nuevo plan territorial de empleo que sustituya al actual -identificado en Gijón como programa innovador de mejora de la empleabilidad (PIME)-, cuya fecha de finalización es el 30 de junio. «Tiene una dotación prevista de 10,5 millones, que no se haya convocado aún se debe a la situación de prórroga presupuestaria y necesidad de endeudamiento a que nos han conducido PSOE y PP con su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos para 2012», remataba el Consejero.

La pinza PSOE-PP también fue el argumento utilizado por el edil de Empleo, Fernando Couto, para justificar que el salario joven, del que recuerda que está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo, sea el único plan de empleo en marcha. «El borrador de Presupuestos presentado por Foro Asturias en enero en el Principado incluía presupuesto para acciones complementarias y el plan territorial de empleo, pero el Partido Socialista y el Partido Popular votaron en contra de dicho proyecto, anulando así la posibilidad de llevarlos a cabo. PSOE y PP impiden que se contraten más de 2.000 personas este año en toda Asturias», aseguraba ayer Couto en otra nota de prensa donde sentenciaba que «la única puerta abierta a nuevos planes de empleo es que tras las elecciones se desarrolle un nuevo Presupuesto».

El salario joven tiene un presupuesto de 11 millones de euros para toda Asturias. A Gijón le han correspondido 2,7 millones de euros que servirán para realizar 221 contrataciones de menores de 30 años en contratos de formación o prácticas. «La Consejería de Economía y Empleo no sustituye ni engaña. Sólo saca programas de empleo más útiles y además aumenta la dotación total», remataba Rivero.

A estas reflexiones de los gobiernos local y autonómico de Foro se respondía, también a través de un comunicado público, desde la Federación Socialista Asturiana. La FSA daba por buenos todos los argumentos explicados en su día por la concejala Begoña Fernández y denunciaba que «la situación del desempleo en Asturias no admite estos juegos de dimes y diretes. No es serio jugar con las necesidades de miles de familias que demandan un alivio en su situación y respuestas por parte de la Administración. Lo que está sucediendo con los planes de empleo es una muestra más de la descoordinación en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de medidas útiles para combatir la crisis, algo que no es achacable más que a la negligencia de un Gobierno que se resiste a actuar como tal».

El PSOE, además, denuncia una rebaja de 10 millones de euros en los recursos económicos del Principado a los planes de empleo pese a la grave situación de crisis económica. Desde la FSA se enfrentan los 35,3 millones dedicados a este apartado en el Presupuesto de 2011 con los 25,5 millones reservados por Foro en su proyecto presupuestario para 2012.