Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón se ha integrado en la Red Mundial de Fab Labs, al firmar hoy un convenio de colaboración con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña que posibilita el desarrollo del laboratorio de fabricación digital.

El acuerdo ha sido firmado hoy por el consejero de Cultura de Asturias, Emilio Marcos Vallaure; los directores del Instituto de Arquitectura de Cataluña, Antoni Nicolau, y de la red mundial de Fab Labs, Sherry Lassiter, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

El Centro Laboral ha quedado asociado al Massachusetts Instituto of Technology y con la colaboración del centro catalán podrá desarrollar su propio laboratorio de fabricación digital.

La red mundial de Fab Labs está integrada por 50 centros en 23 países y funciona como un grupo de personas que comparten conocimiento y procesos a través de sistemas de videoconferencias e internet.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña se ha comprometido a impulsar la creación de nuevos laboratorios en España y a colaborar en la formación de personal, y Laboral se ha obligado a cumplir lo establecido en el documento Fab Charter, que regula el funcionamiento de todos los laboratorios del mundo.

El consejero de Cultura de Asturias ha destacado la "importancia" de este acuerdo, que "busca eliminar las viejas fronteras entre el arte, la ciencia y la tecnología".

El Fab Lab Asturias es un espacio de investigación, formación y producción con maquinaria de fabricación digital para crear prototipos reales y virtuales.

El laboratorio está a disposición de la comunidad artística y creativa local, de artistas e investigadores internacionales, diseñadores, empresarios, emprendedores, profesores y alumnos de los distintos niveles de educación, según ha informado el centro.

Está equipado con una cortadora grabadora láser, dos fresadoras, una impresora 3D y un "plotter" de corte.EFE