El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que la subida de tarifas aprobada por la Autoridad Portuaria de El Musel dificulta aún más la situación por la que atraviesa la multinacional siderúrgica ArcelorMittal.

En declaraciones a los periodistas, Fernández se ha referido así a la decisión que estudian adoptar los responsables de la terminal gijonesa de incrementar en un 30 por ciento sus tarifas para compensar así el déficit arrastrado de las cuentas de 2011 como consecuencia de los sobrecotes en las obras de ampliación.

El dirigente socialista ha calificado de "brutal" la magnitud de la subida tarifaria que, ha advertido, repercutirá fundamentalmente sobre los tráficos cautivos de la terminal gijonesa.

En este sentido, se ha referido en concreto a los carbones siderúrgicos y térmicos y al mineral de hierro que llega a El Musel con destino a las centrales térmicas de la región y a las dos plantas de la multinacional siderúrgica en Avilés y Gijón.

Así, ha alertado de que dichos "tráficos cautivos" acaben siendo "menos cautivos de lo que parece" dado que la subida se aplicará a una compañía como ArcelorMittal "que pasa por dificultades serias".

A su juicio, con esta medida, y tras los avisos realizados por ArcelorMittal de que se plantea deslocalizar determinadas actividades si sus plantas asturianas no mejoran su competitividad, se añaden dificultades a la hora de plantear a la empresa que acometa nuevas inversiones y plantee un plan industrial para las factorías de Veriña y Avilés.

Fernández ha subrayado que este incremento tarifario dificultará además la captación de nuevos tráficos por parte del puerto de Gijón ante la competencia de otras terminales marítimas de la cornisa cantábrica que ofrecerán precios más bajos a sus clientes.

Por otra parte, el secretario general de la FSA-PSOE se ha referido también a la decisión del Consejo de Gobierno de autorizar operaciones de crédito a corto plazo para cubrir necesidades temporales de tesorería por 173 millones de euros.

En relación con este asunto ha recordado que desde el mes de octubre Asturias ha visto como la calificación de su deuda era rebajada en tres ocasiones por la agencia Fitch lo que constata el deterioro de las cuentas públicas de la comunidad autónoma y ha atribuido esta circunstancia al hecho de que Foro "ocupa" el Gobierno regional, pero no se dedica a gobernar.

El candidato del PSOE ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al cebadero comunitario de terneros de Quirós, una iniciativa que ha considerado necesario "apoyar y extender" dado que proyectos de este tipo permiten generar una base económica que permite fijar población en el entorno rural. EFE