Cascos se escuda en los sobrecostes para defender una subida que el Puerto pudo evitar

Javier Fernández califica de «brutal» una medida que «no ayuda» a que Arcelor «se plantee inversiones en Asturias»

 04:13  
Santiago Martínez Argüelles.
Santiago Martínez Argüelles. lne
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R. V. / J. L. A / J. L. S.

Foro Asturias y PSOE se enzarzaron ayer en una dura pugna dialéctica a cuenta del anuncio de la subida de las tarifas de El Musel como consecuencia del déficit de 16 millones de euros que registran las cuentas portuarias del pasado ejercicio. El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que el incremento tarifario que pretende aplicar el puerto de El Musel es consecuencia del elevado precio que hubo que pagar por las obras de ampliación de la infraestructura gijonesa. «Es algo que ha venido impuesto por los desmesurados sobrecostes en los que recayó el anterior Gobierno socialista», señaló Cascos. El jefe del Ejecutivo regional y cabeza de cartel de Foro Asturias a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo aseguró que esta situación ha provocado que el Puerto esté ahora bajo tutela administrativa por parte de Puertos del Estados. «La Autoridad Portuaria tiene limitada su capacidad financiera y, por lo tanto, ya no le corresponde la toma de decisiones financieras», apuntó Cascos.

Las palabras de Álvarez-Cascos responsabilizando al PSOE de la subida de tasas en El Musel a cuenta de los sobrecostes de la obra del «superpuerto» encontraron respuesta en el líder de los socialistas asturianos y cabeza de lista del PSOE, Javier Fernández, quien afeó a Foro Asturias que achaque a la recurrente «herencia recibida» las pérdidas de El Musel: «El Puerto de Gijón tiene que amortizar las inversiones realizadas. Y puede laminar en el tiempo esa amortización. Si lo hace, que es lo que debería de hacer, no entraría en pérdidas y, por lo tanto, no tendría que subir las tarifas. Porque lo único que van a conseguir al subir las tarifas es gravar a los tráficos cautivos, los que necesariamente tienen que pasar por el Puerto».

Fernández aludió a la situación de las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias y a la influencia negativa que en los intereses de la empresa siderúrgica tendría una subida de tasas del 30% como la anunciada por la Autoridad Portuaria gijonesa. «Todo lo que tenga que ver con mercancía general o captación de nuevos tráficos lo dificultarán enormemente porque hay otros puertos con tarifas más competitivas. Y esta medida no ayuda tampoco a que Arcelor se plantee inversiones en Asturias y el plan industrial que les estamos pidiendo», aseveró el secretario general de la FSA.

A la discusión sobre el incremento tarifario en El Musel a partir del próximo mes de julio, tal como anunció en el último consejo de administración del Puerto el presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez, se sumaron también ayer los líderes locales de Foro Asturias y PSOE, Carmen Moriyón y Santiago Martínez Argüelles, respectivamente. La alcaldesa de Gijón mantuvo en su comparecencia ante los medios la misma tesis que el presidente del Principado, de su mismo partido: la culpa de tener que subir las tarifas del Puerto es de los socialistas.

Carmen Moriyón declaró ayer que «hablar hoy de El Musel es hablar de los sobrecostes que arrastra; a partir de ahí corresponde a la Autoridad Portuaria actual salir del embrollo». A juicio de la Alcaldesa, los sobrecostes «son una seña de identidad del PSOE en esta región» y aludió a una «responsabilidad en línea» de esos sobrecostes: Rodríguez Zapatero, Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso. Moriyón arremetió también contra el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles: «Parece mentira que un profesor de Economía explique las cosas tan mal a los ciudadanos», dijo.

La Alcaldesa destacó que el tráfico de contenedores «llegó a un tope con la crisis y no da más de sí; la autopista del mar funciona, pero los tráficos de graneles caen, a lo que se suma un sobrecoste de ese nivel. Entonces, las cuentas las entiende todo el mundo menos el señor Martínez Argüelles». Moriyón pidió también al Ministerio de Fomento que agilice la construcción de los accesos a El Musel.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, reclamó ayer a los responsables portuarios «una visión estratégica que vaya más allá de la puerta de su despacho. Está en juego el futuro de Gijón, y de Asturias también, porque son decisiones que afectan a muchas empresas y a muchos trabajadores. Tienen una gran responsabilidad y no pueden fallar porque sus decisiones del próximo mes van a condicionar la actividad económica de los próximos años». Martínez Argüelles considera que una subida de tarifas del puerto del 30% va a significar la «deslocalización de la actividad industrial en nuestra ciudad».

El portavoz municipal de los socialistas gijoneses entiende que la decisión de la Autoridad Portuaria tiene «dramáticas consecuencias» para las empresas asturianas y afeó a los directivos portuarios «ponernos a todos en el disparadero, lo cual supone una actitud muy irresponsable. No es que yo pueda planear mis dudas públicamente, es que seguro que hay muchas empresas que se están preguntando qué diablos pasa», en alusión a la subida de las tasas portuarias. Para el líder gijonés del PSOE, si a la incertidumbre de la reforma laboral se suma la incertidumbre del desarrollo logístico, «en Asturias tendremos que bajar la persiana».

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