R. VALLE

Una nueva estadística sobre paro y un nuevo mazazo para Gijón. La ciudad cerró febrero con otro récord histórico del desempleo: 28.182 vecinos. Esta cifra supone un incremento del 2,19% con respecto al mes anterior. Un porcentaje muy similar al marcado en Asturias y España, que ya suman 99.353 y 4.712.098 parados, respectivamente. Por sectores, el grueso del censo de parados gijonés se registra en el ámbito de los servicios (19.376 personas), por edades las franjas más afectadas son las de personas entre 30 y 39 años y por sexo se contabilizan 13.241 hombres frente a 14.941 mujeres.

Esta estadística apuntala el negativo puesto ocupado por Gijón en un reciente informe sobre la evolución del paro en las ciudades españolas de más de 200.000 habitantes. La comparativa, realizada con la cifra de 27.577 parados, que era la última oficial hasta este momento, colocaba a Gijón como la tercera ciudad donde más había crecido el paro en los últimos siete meses, con un porcentaje del 19,58%. Gijón sólo estaba por debajo de Palma de Mallorca y Cartagena y justo por encima de Oviedo.

En coincidencia con la publicación de esta última cifra del paro en la ciudad, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, presentaba una iniciativa de su partido para promover una declaración institucional del Pleno de Gijón contra la reforma laboral del Gobierno popular de Mariano Rajoy.