R. V.

Un 9,5 sobre 10. Ésa es la nota que las familias de los niños que participan en el proyecto 11x11 ponen a este servicio de atención extraescolar a menores puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad como una fórmula de colaboración en la búsqueda de la conciliación de la vida laboral y familiar de los gijoneses. Once horas al día y once meses al año algunos colegios de la ciudad abren sus puertas para acoger a los más pequeños de la familia permitiendo que sus padres y madres puedan ir al trabajo.

El éxito de participación en esta iniciativa, que nació en el marco del pacto de concertación social «Gijón Innova» acordado en 2008 por el gobierno de PSOE e IU con los sindicatos y la patronal, ha llevado al actual equipo de gobierno de Foro Asturias, y en concreto a la alcaldesa, Carmen Moriyón, como responsable política del área de Igualdad, a dar un salto para el próximo curso escolar con la apertura de los centros participantes, a los que sumarán otros dos colegios, todos los meses del año.

Así, en el curso escolar 2012-2013 el programa pasará a llamarse 11x12, se ampliará a ocho colegios e incluirá campamentos urbanos de verano en agosto. Ahora mismo el programa se desarrolla en los colegios públicos Asturias, Begoña, García Lorca, Montevil, Ramón Menéndez Pidal y Clarín y, con carácter general, cubre el período lectivo de curso escolar y los no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano, menos agosto.

Los números son la mayor demostración del éxito de este programa. En lo que va del actual curso escolar se han tramitado 717 inscripciones: 314 en el primer trimestre y 403 en el período no lectivo de vacaciones de Navidad. Según los datos facilitados por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, el año 2011 experimentó un gran incremento en la participación en la actividad con respecto al año anterior «tanto en el período lectivo, que creció en 247 inscripciones, como en el no lectivo, cuyo crecimiento estuvo en torno a un 20%, pasando de 1.957 a 2.312 inscripciones».

El programa se ocupa, durante el curso escolar, de dar atención a los niños desde la finalización del horario de comedor hasta las 18.30 horas con supervisión del juego libre, organización de espacios para tareas escolares y la merienda. En período no lectivo se cubre el tiempo de desayuno y el horario de comedor.