La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), ha destacado que las percepciones sobre la negociación de la Semana Negra de cara a ubicarla en el recinto ferial 'Luis Adaro' son "buenas", al margen de que haya algunas peticiones de hosteleros y comerciantes para que el evento vuelva al Arbeyal. En una entrevista concedida a Europa Press, ha indicado que si empezara el 29 de junio, coincidiendo con San Pedro, no interferiría en la organización y montaje de la Fidma, porque sería posible.

Moriyón ha señalado que con Foro la Semana Negra seguirá celebrándose en Gijón porque la mayoría de los ciudadanos así lo quieren. Eso sí, para ello, se debe encontrar una ubicación estable y que no genere un conflicto permanente entre vecinos y grupos políticos y que acabe en los juzgados, y contar con respaldo económico, algo a lo que el Gobierno Local está comprometido siempre ajustándose a la restricción en las partidas que se están llevando a cabo por la situación de crisis actual.

Es por ello, que se ha pedido a la Cámara de Comercio que elimine "obstáculos" y ayude a celebrar el evento allí, mientras que paralelamente mantienen contactos con los vecinos para evitar judicializar de nuevo el evento y se seguirán haciendo. "Pedir un compromiso por escrito es decir nada", ha indicado antes de matizar que el verdadero compromiso es la negociación que se está llevando con todos los afectados.

En cuanto a las críticas del PSOE de que retrasan la negociación para que no dé tiempo a organizar el festival y que otros 'carguen' con la culpa, ha considerado que "no hay un problema de tiempo". Ha ejemplificado con la edición anterior, cuando ellos entraron en el Gobierno en junio y en poco más de un mes hubo que hacer frente a la polémica de la parcela con el rector de la Universidad de Oviedo y hubo también que hacer el estudio de impacto medioambiental. "Si hay voluntad por todas las partes, siempre se está a tiempo", ha asegurado.

Sobre el certamen de Avilés, ha opinado que cuanta mayor sea la diversidad de ofertas lúdicas "mucho mejor". La alcaldesa ha dejado claro que no tienen motivos de queja de la dirección de la Semana Negra, que ha trabajado con la Cámara de Comercio para poder conseguir que el festival pueda repetir en Gijón.

EUROPA PRESS