R. GARCÍA

Cuatro ciudadanos de origen ecuatoriano se enfrentarán la próxima semana en la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, a una condena de 20 años de cárcel. El fiscal encargado del caso solicita cinco años de privación de libertad para cada uno de los reos, a los que considera autores de un delito de tenencia y expedición de moneda falsa por el que los arrestados también deberán hacer frente a una multa de 3.200 euros.

La detención de los ahora imputados tuvo lugar en agosto de 2009. Los presuntos delincuentes fueron denunciados entonces por una de las víctimas a la que le habían «colado» un billete de 50 euros falso. La Policía localizó a los acusados en una furgoneta aparcada en la calle Andalucía (barrio de Pumarín) poco después de recibir el aviso de la víctima. En ese momento los ciudadanos que se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados llevaban encima 6 billetes falsos, así como 341 euros de curso legal que presuntamente habían obtenido realizando pequeñas compras en comercios de toda Asturias. El fiscal encargado del caso ha llamado a declarar durante la vista oral del procedimiento contra los acusados a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados del arresto de los imputados, a los comerciantes estafados y a los peritos del Banco de España que elaboraron el informe acerca de la falsedad de los billetes incautados, que fueron utilizados en varias cafeterías y bocaterías de Gijón.

Los portavoces de la Comisaría de El Natahoyo aseguraron en el momento del arresto que los acusados eran «los pasadores de una organización criminal dedicada al tráfico de dinero falso». Los billetes, en palabras de los agentes, «eran de pésima calidad con tacto irregular y sin el símbolo del euro en el holograma». A pesar de todo, los delincuentes consiguieron su objetivo en varios de los locales en los que actuaron en toda Asturias, según el fiscal.

El proceso penal en el que se juzgará a los ahora acusados tendrá lugar el jueves en la sección octava de la Audiencia Provincial. El representante del ministerio público solicita que los reos indemnicen a algunos de los comerciantes a los que estos cuatro ciudadanos de origen ecuatoriano «colaron» billetes de 50 euros falsificados durante los meses que duró su actividad delictiva.