R. G.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de condenar al Ayuntamiento de Gijón al pago de 21.083 euros a una ciudadana que sufrió una caída en la calle Cabrales. La demandante había tropezado con una chapa metálica que estaba colocada sobre el pavimento y con la que se pretendía cubrir una zanja abierta para la realización de obras en la calzada.

El tribunal encargado de la demanda sostiene que en este caso se dan todos los requisitos exigibles por ley para que exista responsabilidad patrimonial de la Administración, pues considera «un hecho imputable al Ayuntamiento» y «un daño antijurídico que el ciudadano no tenga el deber de soportar» al encontrar una «causa directa entre lo sucedido y su consecuencia y ausencia de fuerza mayor».

En el presente caso, mantienen los magistrados encargados del procedimiento, «la prueba documental obrante en el expediente así como la testifical acreditan suficientemente la aseveración de la demandante en el sentido de la deficiente colocación de las chapas que cubrían la zanja».

A pesar de que la demandante solicitaba un montante económico superior al señalado, el tribunal encargado del caso considera suficiente una indemnización de 21.083 euros, que ahora deberá abonar el Ayuntamiento de Gijón.