El grupo municipal Socialista de Gijón ha advertido hoy de que una revisión de las tarifas del puerto de El Musel le dejaría en una situación "de graves problemas" de cara a su competitividad.

En rueda de prensa, el edil del PSOE José María Pérez ha mostrado un informe elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda- que ha sido realizado a petición de la Autoridad Portuaria.

El concejal ha explicado que si el puerto gijonés hubiese tenido en cuenta los criterios del informe se hubiese generado un resultado económico "diferente al anunciado" la semana pasada por sus responsables y habría evitado que se tuviese "que hablar de una posible subida de tarifas cercana al 30 por ciento".

Según ha explicado, este informe señala como la puesta en marcha de una infraestructura "tan compleja como una ampliación portuaria requiere zonificar las nuevas instalaciones y adoptar un criterio que permita que se incorpore a las cuentas del puerto aquellas zonas que hayan ido entrando en explotación de forma efectiva".

"Por lo tanto, que no se incorpore toda la ampliación de una sola vez, sino que vaya haciendo por fases una vez que genere ingresos", ha indicado el edil.

Para José María Pérez "no es responsable" que, en los días en los que se está negociando el futuro de las instalaciones de Arcelor en Asturias, el Gobierno esté "consintiendo que se pongan encima de la mesa sobrecostes para la explotación de la actividad portuaria del 30 por ciento".

"El mensaje que lanza el Gobierno regional con estas actuaciones, además de no observar los criterios de este instituto, supone directamente un atentado contra la posibilidad de que Arcelor consolide su presencia en Gijón", ha lamentado.

Con todo ello, el PSOE presentará un ruego en el Pleno de este viernes pidiendo a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que impulse las medidas necesarias para evitar la "amenaza" que supone la subida de tarifas del puerto para la economía asturiana.

Pérez ha dicho posteriormente en un comunicado que Álvarez-Cascos es el responsable de la "nefasta" gestión del presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez.

"Las declaraciones de hoy forman parte de su negativa actuación y son una muestra de que su único afán ha sido el de enredar y marear a la opinión pública con informaciones contradictorias y absurdas que enturbian la imagen del puerto y su proyección exterior", ha aseverado.

Y ha agregado: "El presidente del Puerto ha rectificado la propuesta de subida de tarifas del 30 por ciento y habla sólo del 10 por ciento. Es un paso en la buena dirección pero que es insuficiente porque la aplicación de los criterios del ICAC cambiaría totalmente los resultados y haría innecesaria la subida". EFE