El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha subrayado hoy que las dificultades económicas por las que atraviesa la Autoridad Portuaria de Gijón no son culpa de su Consejo de Administración sino de "quien permitió que la obra de ampliación de El Musel se realizara con unos sobrecostes de 260 millones de euros que ahora hay que pagar".

Rivero ha realizado estas declaraciones en una mesa redonda convocada por el Colegio de Economistas de Asturias en la que han participado representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

Además del consejero, que está situado en undécimo lugar en la lista de Foro a las elecciones del próximo 25 de marzo, también han participado en este encuentro, en el que se han debatido los programas económicos de cada partido, el cabeza de lista de IU, Jesús Iglesias; el número dos del PSOE, Fernando Lastra, y la número ocho del PP, Susana López Ares.

Rivero ha señalado que "como consecuencia de estos recortes el Puerto está intervenido" y ha apuntado que la Autoridad Portuaria está negociando su Plan de Empresa con Puertos del Estado "para ver en qué medida es capaz de diferir o laminar esa subida".

En este sentido, ha reconocido que una subida del 30 por ciento de las tarifas portuarias "tendría una repercusión enorme" sobre los tráficos marítimos hacia la región y, por tanto, afectaría a la economía asturiana.

"Confío en que realmente sea posible alcanzar una solución pero por favor no nos echen la culpa de lo que no tenemos", ha recalcado Rivero.

En este sentido, Fernando Lastra ha puntualizado que la actual situación se debe a "un error cometido por el Gobierno de Asturias y la Autoridad Portuaria al tratar de repercutir la amortización del puerto en un año cuando éste está sin recepcionar".

El diputado socialista ha reseñado que si las tarifas suben un 30 por ciento "hundirán" la economía de la región, sobre todo en empresas como ArcelorMittal.

El candidato de IU a la Presidencia del Principado ha apuntado que la intervención "más práctica" y "eficaz" sería la que permitiese una renegociación del endeudamiento que se afrontó para la ejecución de la inversión.

Ha advertido de las consecuencias negativas que podrían producir a una autonomía periférica como la asturiana dependiente del transporte para la llegada de sus materias primas si al final se realiza la subida de tarifas unida a la imposición de peajes en las autovías como prevé el Gobierno central.

La diputada del PP ha asegurado que la actual situación de la Autoridad Portuaria de Gijón es "una muestra más de las decisiones equivocadas o mal tomadas en momentos anteriores" y ha reseñado que la subida de tarifas le pondrá en difícil situación para competir con puertos cercanos.

EFE