La Fiscalía de Área de Gijón solicita la imposición de la medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario durante un periodo máximo de cuatro años, la pena de dos años de prisión y la privación de la tenencia y porte de armas durante tres años para un hombre de 80 años acusado de matar en Gijón, en noviembre de 2009, a su compañera, con la que había mantenido una relación con convivencia durante 20 años. La vista oral está señalada el 7 de marzo de 2012 en el Juzgado de lo Penal número dos de Gijón.

El acusado es Á.T.G., nacido en 1932, sin antecedentes penales. Se trata de la segunda vez que se celebra la vista oral por este asunto, después de que la Audiencia Provincial ordenara repetir el juicio tras los recursos presentados contra la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado de lo Penal.

La Fiscalía sostiene que el acusado, a lo largo de los años, desarrolló una conducta agresiva y despreciativa con la víctima, Fermina Feito, agrediéndola en varias ocasiones con patadas, empujones y golpes, a la vez que la insultaba y menospreciaba. Asimismo, mantuvo un férreo control dinero, dándole a la mujer lo imprescindible para la subsistencia.

No consta que en el momento en que desarrolló esta actitud, el acusado tuviera afectadas sus capacidades intelectivas y volitivas. Tampoco constan denuncias de la víctima por estos hechos.

LOS HECHOS

La muerte de Fermina Feito, de 84 años, se produjo sobre las cinco de la tarde del 30 de noviembre de 2009. La Fiscalía mantiene que, el acusado, cuando se encontraba con la mujer en el domicilio familiar, ubicado en Gijón, la cogió por los brazos y la zarandeó violentamente, golpeándole la cabeza contra una superficie plana en repetidas ocasiones, con la intención de causarle daño pero convencido de que no se produciría la muerte.

Como consecuencia de estos hechos, según el informe médico-forense, Fermina Feito sufrió una hemorragia parieto-temporal con mucho edema y desviación de línea media, pequeño componente subdural sin apertura a ventrículos. Fue trasladada con urgencia al Hospital de Jove, donde ingresó sobre las siete. A las diez y media de la noche de ese mismo día falleció por una insuficiencia cardio-respiratoria de origen central debido a una hemorragia cerebral masiva postraumática.

Según informe forense, el acusado está diagnosticado de enfermedad de Alzheimer y en el momento de los hechos padecía un episodio de delirium que le causó una alteración cognitiva y de juicio y voluntad que le anuló totalmente sus facultades intelectivas y volitivas.

Los parientes más cercanos de Fermina Feito son sus tres hermanos, que ejercitan las acciones civiles y penales que les corresponden. Los gastos del sepelio ascendieron a 2.446 euros, que fueron abonados por uno de sus hermanos y que reclama le sean indemnizados.

DELITOS

Por el delito de lesiones en concurso con el homicidio imprudente, el Ministerio Público solicita que se dicte una sentencia absolutoria y se imponga al acusado al medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario durante un periodo máximo de cuatro años.

Por el delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar, la Fiscalía solicita que se condene al acusado a la pena de dos años de prisión y privación de la tenencia y porte de armas durante tres años,. Pago de la mitad de las costas del proceso.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que el acusado indemnice a cada uno de los hermanos de la fallecida con 60.000 euros por los daños morales. Al hermano que corrió con los gastos del sepelio, que le abone además los 2.446 euros a los que ascendieron.

EUROPA PRESS