M. C.

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, hizo ayer un llamamiento al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, para que se involucre en la resolución del problema al que se enfrenta el Puerto de El Musel, cuyas pérdidas originadas por los sobrecostes de la obra de ampliación y la caída de tráficos pueden abocarlo a un incremento de tarifas que, en opinión de IU, provocará el desvío de tráficos a puertos cercanos. La Autoridad Portuaria señaló ayer que está negociando con Puertos del Estado las tarifas. IU cree que en esa negociación debe involucrarse el Gobierno regional.

«El tema de las tarifas portuarias es clave, en primer lugar porque los asturianos, con ayudas de fondos europeos y estatales, hemos hecho un esfuerzo muy grande con la ampliación de El Musel. Castigar ahora esa ampliación con unas tarifas no competitivas va a significar la desviación de tráficos a otros puertos. Por lo tanto, la pregunta sería: ¿Para qué hicimos la ampliación?», señaló Iglesias.

El líder de IU añadió que Asturias es una comunidad «en la que las cuestiones relacionadas con el transporte tienen mucha importancia porque estamos en una esquina del país. Eso conlleva, como además tampoco tenemos muchas materias primas, que tanto el aprovisionamiento como la salida de mercancías exija buenas infraestructuras. Si por un lado se castiga al puerto con esas tarifas y por otro se empiezan a lanzar globos sonda de que las autovías que no pagan peaje, mejor empiezan a pagar peaje, desde luego, la realidad económica asturiana va a sufrir un gravísimo deterioro».

El líder de IU espera que se revise la previsión inicial de subir las tarifas un 30%, pero «un 10%, en mi opinión, sigue siendo una cuantía muy elevada y además no hay ninguna garantía de que se vaya a aceptar. Creo que el Gobierno de Asturias, que tiene además una responsabilidad muy importante en la gestión del Puerto, debiera hacer uso de su capacidad negociadora, como gobierno, porque es algo estratégico para Asturias y merecería la involucración del presidente del Principado».

Agregó que esa subida también supone añadir un problema más al principal que ya tiene la gran industria en Asturias, como es el de la elevada tarifa eléctrica. «No conviene ir sumando problemas porque podemos tener un susto y mejor que no», dijo.