M. C.

Los responsables portuarios negaron ayer que un incremento de tasas sea «disuasorio» para que Arcelor utilice El Musel. Menéndez calificó como «mínima» la repercusión del incremento de las tasas.

El director de El Musel, Julio de la Cueva, desgranó lo que representan las tasas dentro de los gastos del paso de mercancía por el puerto. La media es que las tasas representan el 20% del coste para esa mercancía. Esto es, un aumento del 10% de las tasas en realidad significaría un incremento del 2% para las empresas. Para compensarlo, la Autoridad Portuaria elabora un plan de competitividad para abaratar otros servicios portuarios como la estiba o servicios náuticos.

El elevado endeudamiento y la caída de tráficos han llevado a El Musel a una situación deficitaria. El director de EBHISA, Armando Fombella, indicó que esta terminal pasó de 16,5 millones de toneladas en 2004 a estabilizarse en los 10,5 actuales (un 38% menos). La situación no mejorará hasta 2014.

Emilio Menéndez indicó que el Puerto ya ha recortado sus gastos en todo lo posible, que reducirá su plantilla (170 en la actualidad) al no sustituir a los trabajadores que se vayan jubilando y que «para salir de este bache vamos a proceder a la venta de todo aquel inmovilizado que no sea necesario o imprescindible para la supervivencia de la Autoridad Portuaria, es decir, bienes patrimoniales que no estén afectados al tráfico portuario».