M. CASTRO

El consejo de administración de la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA, volverá a abordar hoy el plan para dotar de liquidez a la sociedad para evitar que acabe el año 2012 con impagos de 3,31 millones de euros, de los que 3,07 se corresponden al aplazamiento del pago de tasas a la Autoridad Portuaria, que es, a su vez, la accionista mayoritaria de EBHISA. Sobre la mesa volverán a estar las dos alternativas que ya se estudiaron en la reunión del pasado 15 de febrero: un préstamo bancario o una ampliación de capital.

La dirección de la terminal ha recibido ofertas de tres entidades financieras para conceder un préstamo de 4,5 millones de euros, pero los bancos exigen como garantía avales a primer requerimiento (de ejecución inmediata), mientras que hace seis meses esos mismos bancos y un cuarto sólo pedían que la Autoridad Portuaria firmase una carta de conformidad (un tipo de garantía cuyo cobro es más complejo) para conceder un crédito de 5 millones.

El endurecimiento de las condiciones para el préstamo por parte de las entidades financieras, que ofrecen tipos de interés del 6,5 al 8 por ciento, dificulta las posibilidades de que EBHISA apruebe esta alternativa, debido a las reticencias a avalar por parte de algunos socios privados de la terminal.

Para obtener ese préstamo, la Autoridad Portuaria tendría que presentar un aval bancario por 3,096 millones de euros, Arcelor un aval de 504.000 euros, Oligsa uno de 450.000 euros y Corporación Masaveu y HC sendos avales de 225.000 euros, en función de sus respectivos porcentajes accionariales en la sociedad. A Oligsa, que está en concurso de acreedores, le será imposible avalar, mientras que Arcelor se muestra reticente a hacerlo.

La alternativa de ampliar capital acarrearía un incremento en el porcentaje accionarial en EBHI de la Autoridad Portuaria. El capital social de EBHISA es de 1.202.024 euros, del que el Puerto posee el 68,8%. Si la Autoridad Portuaria opta por convertir los 3,5 millones de euros que le adeuda EBHISA en capital de la empresa, pasaría a contar con un 92% de las acciones, en el caso de que ninguno de los socios privados acuda a la ampliación de capital.

En la reunión de febrero, el director general de EBHISA, Armando Fombella, presentó un plan de viabilidad que se articulaba en torno a una rebaja de la masa salarial, la renegociación con proveedores y la subida de tarifas a los clientes del 3% aprobadas en un consejo anterior. Fombella ayer, en una entrevista en TPA, negó que vaya a haber subida de precios por el incremento de tasas de la Autoridad Portuaria. En la entrevista no se aclara si se refiere a nuevas subidas o si se rectifica el incremento ya aprobado.