La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Gijón que había amenazado con hacer explotar su vivienda si no le daban un coche de gama alta, 50 millones de euros y una vivienda, informa este Cuerpo.

A las 09:15 horas, los agentes fueron alertados de que este vecino se encontraba muy alterado y amenazaba con acabar con su vida.

Los policías personados en el inmueble trataron de calmarlo y evitar que llevase a cabo el propósito manifestado.

El vecino, que desoía todas las indicaciones policiales, impedía el acceso a su vivienda a sus familiares y amigos, a quienes confesaba que quería abrir el gas y hacer explotar su vivienda o prenderle fuego y que ardiera toda la comunidad.

El hombre colocó en la puerta varios muebles para obstaculizar la entrada y amenazaba a los policías desde la ventana con cuchillos.

Ante estas actitudes violentas se estableció un dispositivo de protección y aseguramiento del inmueble con el objetivo de garantizar la integridad de todos los inquilinos, efectivo en el que participó además del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Bomberos y SAMU.

Al lugar se desplazó un técnico policial experto negociador en situaciones de crisis, que, tras horas de continuo diálogo, pudo conocer las pretensiones de este hombre que pedía un coche de gama alta, 50 millones de euros y una vivienda.

Ante su evidente "desequilibrio psicológico", según la Policía, el propósito primordial del negociador fue el de conseguir que el vecino desistiera voluntariamente y minimizar los riesgos de sus acciones.

Aproximadamente, sobre las 14:30 horas, el hombre salió de su casa sin causar perjuicio alguno, y fue interceptado y conducido al vehículo policial, acusado de un delito de amenazas graves y desórdenes públicos.

Una vez en la calle volvió a alterase cuando se sintió observado por las personas que se encontraban en el lugar, por lo que los agentes tuvieron que adoptar medidas de seguridad para garantizar su traslado a un centro hospitalario donde se le efectuará una valoración psiquiátrica.

Posteriormente, se pudo restablecer la normalidad el inmueble cuyos residentes se vieron afectados por este incidente, al permanecer sin el suministro de gas que tuvo que ser interrumpido ante el evidente riesgo de ser utilizado por el vecino para llevar a cabo sus amenazas.

De la investigación de los hechos y la tramitación de las diligencias policiales se ha hecho cargo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial que dará cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia.

El detenido cuenta con detenciones anteriores por daños, atentado a agente de la autoridad y malos tratos.

Por otro lado, la Policía Local ha realizado cinco actas a cinco jóvenes de catorce años por tenencia de sustancias estupefacientes en un establecimiento hostelero situado en la calle de Puerto Rico, de Gijón.

Según informe el Ayuntamiento gijonés, asimismo, ha sido denunciada una persona que se encontraba a la puerta del local con un perro de raza catalogada como peligrosa, sin correa y sin bozal.

Además, la pasada noche, los agentes realizaron otras cinco actas por tenencia de sustancias estupefacientes a clientes de un establecimiento hostelero de la calle de Saavedra, siendo intervenida una pistola de aire comprimido a otro cliente.

El local fue denunciado por ejercer la actividad sin respetar las medidas mínimas de seguridad y permitir el consumo de tabaco en su interior. EFE