Pablo TUÑÓN

La llamada «maleta mejicana» fue descubierta en el país latinoamericano en 1995. En su interior, un lote de imágenes de incalculable valor histórico tomadas, en su mayor parte, por los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, «Chim», durante la Guerra Civil española. Una maleta que tiene una conexión asturiana, gracias al polaco Chim, que pasó por el frente bélico en Asturias dejando un testimonio histórico excepcional. «Gracias a ellos podemos conocer los detalles de lo que fue el conflicto y de las carencias en la zona republicana», señala el historiador Héctor Blanco.

Él y el fotoperiodista Eloy Alonso analizarán hoy, en el Club LA NUEVA ESPAÑA, esta conexión asturiana de la «maleta mejicana» en una mesa redonda, a las 20.00 horas, en el salón del centro San Eutiquio, junto a la iglesia de San Pedro. «Chim tuvo relación con parte del diario "Avance" y con el fotógrafo asturiano Constantino Suárez, con el que compartió estancia en el frente junto a algunos redactores», cuenta Alonso, que hoy narrará algunas curiosas historias del paso por Asturias de Seymour, uno de los fundadores de la prestigiosa agencia «Magnum». Entre ellas, la de la foto del tonel de sidra, una de las de la maleta. «La foto la realizó en enero de 1937, en San Esteban de las Cruces, en pleno asedio republicano a Oviedo. Se trata de un tonel enorme que rellenaban de hierba seca los milicianos para dormir y resguardarse de las balas. En la imagen aparecen tres soldados en su interior», cuenta Alonso. Una escena idéntica fue representada por otros autores. «En la época, "Avance" saca en portada un reportaje con una ilustración de Goico Aguirre, en la que aparecen tres soldados en el tonel. La misma imagen que Chim publicó en diarios como "Life" o "Regards", y que después realizaría Constantino Suárez», explica Eloy Alonso, que saca una conclusión. «Demuestra que iban juntos y confirma la asturianía de la "maleta mejicana"», proclama. Además, cuenta cómo la gente se sorprendía al ver en las fotos «milicianos con madreñas en el frente»

Estas y otras historias serán desveladas en el Club LA NUEVA ESPAÑA por Alonso y Héctor Blanco, al que le sorprendió una instantánea de Chim tomada en Gijón, en la que aparece un niño jugando entre las ruinas. «Te da el contexto de la adaptación del ser humano a cualquier situación. Da la casualidad de que el niño lleva un casco y tiene cara de inocente mientras juega. Es a la vez cruel y tierna», señala. Varias imágenes, tomadas por Chim y Constantino Suárez, serán proyectadas durante la mesa redonda en el centro San Eutiquio.