La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), ha adelantado este viernes en el Pleno Municipal que Puertos del Estado, de momento, "no está por la labor" de diferir la amortización de la ampliación de El Musel, lo que influirá en el porcentaje de subida de las tasas portuarias. Moriyón ha precisado que la Autoridad Portuaria de Gijón está negociando en esta materia. "Esperamos que pronto cambien de idea", ha añadido.

"Cómo puede hablarme de traiciones, después de hundir El Musel", ha reprochado al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, a quien le ha recriminado que fueron los socialistas quienes generaron los sobrecostes, al igual que fueron responsables socialistas del anterior Gobierno quienes obligaron a los puertos a ser autosuficientes y también quienes rechazaron en primer término el poder flexibilizar la amortización de la ampliación portuaria.

En esta línea, ha recriminado a Argüelles que le pida ahora que impulse medidas para eliminar la amenaza de la subida de tasas portuarias, cuando fueron sus compañeros socialistas responsables de que se derrochara dinero, como también fueron del PSOE quienes se negaron luego a solventar el problema.

Ha recalcado que no aceptaba el ruego y ha incidido en que la situación delicada de El Musel no es "exclusivamente" por la caída de tráficos. En este punto, ha aludido a los sobrecostes y ha apuntado que la "disculpa" de la cantera no hubo "nadie" que se la creyera en la región. Este sobrecoste derivó en que El Musel quedara intervenido con Puertos del Estado, según la alcaldesa, que ha recalcado que si bien los ingresos previstos no se están cumpliendo, en cambio soporta gastos "desorbitantes". "Todos los problemas y dificultades se originan con los socialistas", ha asegurado.

Argüelles, por su lado, ha insistido en que la subida de tasas puede ser de hasta un 30 por ciento, lo que haría difícil la situación de algunas grandes empresas asturianas, en un contexto de desempleo de 28.200 parados en Gijón, un 22 por ciento más desde junio, fecha de acceso de Foro a la Alcaldía, y que, en el caso de la Autopista del Mar, "puede quedar tocada de muerte".

ZANCADILLAS A LAS EMPRESAS

Asimismo, ha acusado a Foro de poner "zancadillas a las empresas con sus decisiones", que además crean paro, a su juicio. El edil ha destacado la importancia del Puerto en la economía y el empleo de la región y ha recalcado que sus principales clientes son Arcelor y la Tudela Veguín, que pasan por dificultades y que Foro "torpedea".

Ha reprochado, también, que todo lo fíen a la negociación con el Ministerio de Industria sobre la tarifa eléctrica, pero no hacen nada en lo que pueden hacer, que es el coste logístico, como es la tasa portuaria. Argüelles ha recalcado que no pueden escudarse en los sobrecostes y ha acusado a Foro de querer que El Musel tenga pérdidas.

Sobre Arcelor también se ha interesado el portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, quien ha mostrado su preocupación por la situación de la empresa siderúrgica y ha preguntado por las iniciativas a desarrollar por el Gobierno Local para garantizar su continuidad en la región. A esta preocupación ha sumado también la de las subidas de tasas portuarias en El Musel.

CONTACTO PERMANENTE CON ARCELOR

En respuesta, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (FAC), ha dicho que el reajuste de plantilla en Arcelor es por falta de competitividad y no por la reforma laboral y el abaratamiento del despido. Ha indicado, además, que lleva meses reuniéndose con la dirección de la empresa siderúrgica. El edil ha aludido a un ajuste de 113 puestos este año, con jubilaciones y recolocaciones en Avilés.

A este respecto, ha reiterado que se mantiene contacto permanente desde agosto con responsables de la factoría de Veriña en España, Luxemburgo y Londres, pero ha advertido que para que haya empleo estable deben poder competir, ya que tienen productos de alta calidad pero caros, cuando se demandan en el mercado más baratos. Se necesita además flexibilidad y polivalencia de los trabajadores y eficiencia de los procesos.

"Lo demás son cantos de sirena", ha dicho, antes de recalcar que Foro ya alertó sobre el impacto en la industria de las tarifas eléctricas y el riesgo de deslocalización de empresas de la región, como por ejemplo Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor. Asturias.

Couto ha replicado a Espina que no todo se soluciona con pancartas, banderolas o movilizaciones que intentan "confundir" a la opinión pública, o el pretender llenar las portadas de los periódicos, haciendo creer que se defiende a determinados sectores, al tiempo que ha citado a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, al haberla puesto como ejemplo el edil de IU-LV de responsable político en defensa del mantenimiento de Arcelor.

El concejal forista ha incidido en que los que están en contacto permanente con la empresa desconocen la repercusión de esas declaraciones "grandilocuentes" y lo que les llega a la familia Mittal, a quien sí le faceta la tarifa eléctrica. "Más bien perjudican, que benefician", ha dicho sobre las manifestaciones públicas hechas.

EUROPA PRESS