R. V.

Ante las dudas de IU-Los Verdes, verbalizadas por Jorge Espina, sobre el compromiso del gobierno local de Foro Asturias con el mantenimiento de la factoría de Arcelor-Mittal en Gijón, Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo, aseguró ayer ante el Pleno que el gobierno de Carmen Moriyón está «en contacto permanente» con responsables de la factoría. Eso sí, le dejó claro al líder de IU que «no traslade al Ayuntamiento de Gijón un problema de carácter nacional», tras afear que el Gobierno de España no hubiera realizado un pronunciamiento sobre la siderurgia nacional como el realizado por Sarkozy en Francia.

Couto habló de la responsabilidad de los gobiernos nacionales y también de los sindicatos «porque no todo se soluciona con pancartas y banderolas». El concejal defendió la opción de Arcelor, como de otras empresas, de tomar decisiones que favorezcan su competitividad.

Reflexiones sobre los sindicatos a las que ya se había adelantado Espina al explicar que «a quienes el domingo (por la manifestación convocada) llamarán pancarteros y cuasirevolucionarios» son quienes han asumido la responsabilidad de negociar con la empresa para salvar una situación muy grave. Desde IU se mantiene la preocupación sobre «la desaparición a medio plazo de la acería de Gijón».

Arcelor fue la primera intervención plenaria de Couto que luego se las vio con la socialista Begoña Fernández y con la popular Pilar Fernández Pardo. A la edil del PSOE le garantizó, ante sus denuncias de los últimos días sobre la reducción de los beneficiarios gijoneses de planes de empleo, el mantenimiento de todos los programas locales y el compromiso financiero de Foro Asturias con esas políticas en un presupuesto autonómico «al que ustedes votaron en contra». No incluir en esta reflexión al PP no le libró de una «bronca» de Fernández Pardo, aunque más moderada que la que se llevó en el Pleno del mes pasado.

La portavoz popular, que presentaba un ruego para que, al igual que acaba de hacer el Ayuntamiento a través de su web, se publiciten todos los contratos menores de las empresas municipales, acabó el debate, que había empezado con el edil forista, asumiendo como buena la iniciativa, acusando a Couto de «adjudicar a dedo» los informes de revisión de la gestión del Jardín Botánico, el teatro Jovellanos, la Agencia Local de la Energía y la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Informe este último, con un coste de 48.000 euros, que se pidió a solicitud del PP y del que, indicó Couto, se informó al consejo de administración. «Del informe sí, pero la adjudicación fue a dedo», le espetó Pilar Fernández Pardo. Minutos más tarde, el concejal popular Eduardo Junquera, representante del partido en el consejo de la EMA, reafirmó la denuncia de que ese contrato no había pasado por el control de los consejeros.