El equipo técnico encargado de Tabacalera deberá presentar el proyecto antes del próximo 9 de mayo, que estará dividido en dos fases de ejecución, una de rehabilitación y otra de ampliación, ha confirmado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La regidora ha destacado la apuesta "total" por ese proyecto y ha asegurado que "sigue en marcha". No obstante, ha recalcado que cuando llegó a la Alcaldía el proyecto estaba fuera de todo lo previsto. "Era una modificación sustancial respecto al original", ha dicho, por lo que se pidió a los técnicos que lo ajustaran y que definirán muy bien los plazos.

Preguntada por el traslado de la obra pictórica del museo Nicanor Piñole a Tabacalera, ha indicado que se valorará en su momento. Moriyón ha recriminado al Gobierno anterior el hacer grandes equipamientos y "pensar siempre antes en el continente que en el contenido". Para Foro, en cambio, es mejor tener definido el contenido, y, una vez este, diseñar el continente, no al revés.

FESTIVAL DE CINE SIN DIFICULTAD AÑADIDA

En cuanto al Festival Internacional de Cine de Gijón, ha asegurado que no se han encontrado "ninguna dificultad añadida" a las propias de buscar lo mejor para un 50 aniversario. Ha indicado que la gerente del Jovellanos tiene un contacto periódico con el nuevo director, Nacho Carballo, el cual ya tiene algunas cosas preparadas.

Ha resaltado que lo que se pidió al director es intentar lograr un 50 aniversario "lo más participativo posible", de forma que la ciudad se impregne de un certamen que se quiere llegue a la mayoría. Moriyón ha dicho ser consciente de que esta edición va a ser examinada de forma más profunda y que se les va a exigir más, pero ha remarcado que no es problema.

En otro orden de asuntos, respecto a la Banda de Gaitas 'Villa de Xixón', ha reconocido que es cierto que se les retiró la subvención que recibían, pero ha asegurado que se contará con ellos para una mayor participación en los actos que desarrolle el Ayuntamiento, especialmente Festejos, todo el año. Una participación que, ha precisado, "lógicamente es remunerada". No ha descartado, tampoco, el que el festival de gaitas pueda incluirse en el del Arco Atlántico que se está diseñando.

EUROPA PRESS