R.V.

Santiago Martínez Argüelles, portavoz del Grupo municipal Socialista, firma la petición que el PSOE acaba de presentar ante la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, en favor de dar el nombre del recién fallecido José María Díaz Bardales a un espacio público del barrio de La Calzada. La proposición se registró sólo tres días después de la muerte del veterano sacerdote. Sería, explica Martínez Argüelles en su escrito, «el reconocimiento a la labor incansable de este carismático vecino. De trayectoria combativa, al lado de los trabajadores, hombre de debate y diálogo, que destacó por su humanidad y cercanía a sus vecinos».

Representantes de todos los partidos políticos, al igual que líderes sindicales y vecinales y representantes de diversas organizaciones sociales, asistieron al funeral por Bardales que tuvo lugar en Fátima como muestra de su respeto a la labor realizada por el cura riosellano.

De hija a madre en la zona oeste

El 8 de noviembre de 1959 bendecía el templo de Nuestra Señora de Fátima, en La Calzada, el arzobispo Francisco Lauzurica. Un templo que duró hasta principios de los años noventa. La construcción se derribó para, en el mismo solar, dar paso a la nueva edificación que se inauguró el 20 de junio de 1993 con una misa oficiada por el arzobispo Gabino Díaz Merchán. La parroquia de Fátima nacía en 1959 como filial de la parroquia de Jove. El paso de los años y el crecimiento poblacional de la zona oeste de Gijón hizo que la hija se convirtiera en madre de las parroquias de San Esteban, San Melchor y Santa Olaya.