R. V.

Un compromiso firme con el turismo. Ese es el mensaje que se envía desde el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Mixta de Turismo, presidida por el edil Fernando Couto y con Ana Braña como nueva gerente, para quienes «el turismo es uno de los sectores estratégicos para dinamizar la actividad económica».

Y ese compromiso incluye una labor de promoción de la ciudad, tanto en el ámbito nacional como internacional. En el primer escenario desde la Sociedad Mixta de Turismo se destaca la presentación a principios de febrero de Gijón como destino turístico en Canarias y las acciones que en abril se desarrollarán en los destinos de la Ruta de la Plata. Fuera de las fronteras españolas la opción turística de Gijón ha estado presente en foros profesionales como el World Travel Market de Londres y ya tiene cita en el salón Map de París. Francia es un mercado prioritario para los promotores del turismo local, que quieren aprovechar el tirón que supone la autopista del mar con Saint Nazaire.

Gijón Turismo busca, además, potenciar su presencia en la red con proyectos de promoción y comercialización de la ciudad a través de medios on-line. Por ello se han firmado acuerdos de afiliación con las plataformas de venta de Booking y El Tenedor, como herramientas de búsqueda de alojamientos y restaurantes en la ciudad.

Últimos eneros

- 2012: 12.145 viajeros.

- 2011: 15.004 viajeros.

- 2010: 12.875 viajeros.

- 2009: 16.666 viajeros.

- 2008: 13.273 viajeros.

- 2007: 14.953 viajeros.

- 2006: 13.790 viajeros.

- 2005: 10.941 viajeros.

Enero 2012

- Viajeros: 12.145.

- Por origen: 11.529 residentes en España y 616 residentes en el extranjero.

- Pernoctaciones: 23.586.

-Por origen: 22.143 por residentes en España y 1.426 por residentes en el extranjero.

- Grado de ocupación: 17,23% por plazas y 20,82% por habitaciones.

- Estancia media: 1,94 días por viajero.

- Total personal empleado en los hoteles de la ciudad: 514 personas.