M. C.

En el pasado mes de enero se destruyeron 601 empleos de autónomos en Asturias, casi tantos como durante todo 2011. La cifra la facilitó ayer en Gijón el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA, vinculada a UGT), Manuel Prieto, quien instó a los gobiernos de las distintas administraciones a que apliquen medidas para frenar esa tendencia. Entre 2008 y 2011 se dieron de baja en Asturias 4.995 autónomos, lo que supone una caída del 6,1%.

Prieto vinculó el fuerte incremento en la destrucción de empleo autónomo con el hecho de que 976 emprendedores de su propio negocio se hayan quedado sin cobrar el tique del autónomo, una ayuda a fondo perdido concedida por la Administración regional, que argumentó que se había agotado la partida presupuestaria. «Seguramente alguno de esos afectados se ha vuelto atrás» y ha desistido de seguir adelante con su negocio, opinó Manuel Prieto antes de tachar de «irresponsabilidad política» la decisión del Gobierno del Principado sobre el tique del autónomo. Prieto explicó que han tenido una reunión con la FSA, que les ha transmitido su «compromiso» de asumir las reclamaciones del tique del autónomo y «también nos consta la voluntad del PP de dar solución» a este asunto, mientras que «Foro ni está ni se le espera», señaló.

El líder en Asturias de UPTA también criticó la reforma laboral, al considerarla negativa para los autónomos, debido a que, en su opinión, contribuirá a precarizar las condiciones de trabajo de los asalariados, lo que, a su vez, se traducirá en un menor consumo: «Todo lo que sea una merma de los ingresos de los trabajadores por cuenta ajena va a repercutir en nuestra actividad», apuntó. La ayuda de 3.000 euros por la contratación de empleados que también prevé la reforma «no va a ser una llamada a la contratación masiva», agregó. Respecto a otra reciente medida del Gobierno central, la que busca acelerar el pago a proveedores de las administraciones, Prieto la valoró positivamente, pero reclamó medidas para garantizar que ese dinero acaba llegando a los subcontratistas, dado que la mayoría de los autónomos que hacen trabajos para las administraciones no están contratados directamente por las mismas, sino que trabajan para las empresas adjudicatarias de los servicios.

Prieto también pidió al Ayuntamiento de Gijón «un plan local de reactivación del comercio», el sector más afectado por la crisis. De los 975 empleos autónomos que se perdieron en el concejo de Gijón entre 2008 y 2011 (un 5,5%), 563 se corresponden con el cierre de comercios. En la construcción se perdieron otros 426 empleos, 209 en el transporte, 104 en la agricultura y 72 en la hostelería. En la comarca de Gijón (Gijón, Carreño, Colunga y Villaviciosa), la pérdida de empleos autónomos entre 2008 y 2011 fue de 1.165, de los que 137 se perdieron el año pasado. La pérdida de empleos autónomos en la comarca de Gijón fue del 0,7% en 2011, tres décimas por debajo de la media de Asturias.