R. VALLE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón autorizó ayer ayudas públicas a iniciativas de fomento del empleo y la formación por una cuantía total de 1.847.600 euros. En concreto, la Junta de Gobierno integrada por los ediles de Foro Asturias daba luz verde en su sesión de trabajo semanal a las bases reguladoras del programa de ayudas a la contratación por cuenta ajena, las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y el plan local de formación en sus anualidades de 2012.

El paquete económico más importante se corresponde con el plan de ayudas a la contratación por cuenta ajena, que tiene un crédito disponible de 744.000 euros a distribuir en cuatro convocatorias. La cifra, como ayer se encargó de recordar el edil y portavoz forista Rafael Felgueroso, está muy por encima de los 300.000 euros de la convocatoria del año pasado. Las ayudas oscilarán entre los 1.500 y los 4.000 euros. De hecho, las cuantías fijas son de 1.500 euros por un contrato temporal de seis meses, 2.000 euros por un contrato temporal de doce meses y 3.000 euros por un contrato indefinido o conversión de contrato temporal. Esas cuantías se pueden incrementar con un plus de 500 euros, si el contrato que hace la empresa es a una persona en desempleo ininterrumpido los dos años anteriores o son contratos a personas destinadas a la consecución de una certificación de calidad, la adaptación a la normativa de protección de datos, elaborar planes de igualdad, un prevencionista de grado medio o superior o para departamentos de I+D+i, y con un plus de 1.000 euros, si el contratado es el primer empleado de la empresa, un ex beneficiario de un plan de empleo o formación local, menor de 30 años demandante de primer empleo, participante en un itinerario de los servicios de orientación, persona discapacitada, mayores de 55 años o mujeres en profesiones subrepresentadas o víctimas de violencia de género.

El crédito disponible en la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro es de 603.600 euros, el mismo que el año pasado. La cuantía de la ayuda es variable dependiendo del número de personas a contratar, su grupo de cotización y el carácter del contrato, aunque la horquilla inicial está entre 350 y 1.100 euros por persona y mes. Los contratos subvencionables deben estar formalizados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2012 y tener una duración mínima de nueve meses. Estas ayudas públicas sirven para «apoyar proyectos e iniciativas relacionadas con la prestación de servicios o ejecución de obras de interés general que generen y mantengan empleo en entidades sin ánimo de lucro, con centro de trabajo en Gijón».

El gobierno de FAC reserva para el plan local de formación del año 2012 -tanto para desempleados como para personas ocupadas que quieran una mejora de sus competencias- un crédito de 500.000 euros, cien mil menos que el año pasado, que se distribuye en una partida de 370.000 para el programa de acciones de formación y capacitación profesional para personas desempleadas y en dos partidas de 70.000 y 60.000 euros para aquellos alumnos en paro que precisen ayudas a la conciliación o el transporte para desplazarse al lugar del curso. La ayuda para conciliación es de trece euros por día de asistencia, hasta un máximo de mil, y para el transporte es de 1,56 euros por día de asistencia. A la hora de seleccionar los programas de formación de parados se primaron los que incluyan prácticas no laborales o un compromiso de contratación de, al menos, un tercio del alumnado.

R. V.

Darío García Solís, tesorero del Ayuntamiento de Avilés, es el nuevo director general del área económico-financiera del Ayuntamiento de Gijón. García Solís sustituye en el cargo a Rocío Canteli Vallina, que renunció a su puesto a mediados del mes de febrero.

El nombramiento fue refrendado ayer por la Junta de Gobierno. García Solís (Avilés, 1972) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Su vinculación con la Administración municipal comenzó en 1997 como interventor del Ayuntamiento de Llanera. Desde entonces y hasta ahora ha ocupado cargos como tesorero o interventor en los ayuntamientos de Valdés, Castrillón, Grado y Avilés; también ocupó la jefatura del Servicio de Contabilidad de la Universidad de Oviedo.

Por otro lado, la sesión de ayer de la Junta de Gobierno sirvió también para detraer 45.627 euros de las subvenciones de 1.617.998 euros concedidas a la comunidad de propietarios del edificio «Palermo» dentro del plan de rehabilitación de las fachadas del muro de San Lorenzo, sancionar con 98.000 euros a la firma Xerox por incumplimiento del contrato de tratamiento de fotocopias, modificar el contrato suscrito en 2006 por un plazo de diez años con la firma Giroa para el suministro de combustible y el mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios municipales para adecuarlos al incremento de estos equipamientos en los últimos años.