El sindicato CCOO de Asturias ha anunciado hoy su "rechazo frontal" a la "pretensión" de subida de las tasas portuarias de El Musel, así como a los "intentos" de privatización del mismo.

Según un comunicado difundido por la organización sindical, cuya dirección regional se ha reunido en Oviedo con los máximos responsables de CCOO en Gijón y Avilés, existe "riesgo de ajustes internos y deslocalizaciones de grandes empresas por el incremento de las tasas portuarias" y "el coste de la tarifa eléctrica".

Además, exige que se "clarifique" el futuro de la regasificadora y se culmine la Zalia.

CCOO expresa su "firme rechazo" al anunciado incremento de tasas en el Puerto de Gijón, "mientras otros puertos, como Pasajes, los están reduciendo para conseguir aumentar la competitividad", y añade que de aplicarse ese aumento podría "poner en serio riesgo el futuro de empresas, tan fundamentales para la economía regional como Arcelor Mittal, HC o Tudela Veguín, entre otras, y que ya soportan costes significativos en relación con la tarifa eléctrica".

Para el sindicato, la suma de ambas circunstancias podría "provocar ajustes internos y aumentar el riesgo de deslocalización".

Sobre el anuncio por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de vender patrimonio del Puerto de Gijón, así como el paquete de acciones de EBHI, al mismo tiempo que el Ministerio de Fomento planea fusiones o privatizaciones de aquellos puertos que tengan pérdidas, CCOO teme que la orientación pueda "ir dirigida hacia la privatización" o "cuando menos, actividades más rentables".

Respecto a los retrasos de la Zalia, infraestructura "fundamental" para favorecer la competitividad, la organización sindical entiende que se vienen "acumulando, en buena medida, por la falta de interés y energía política, tanto del Gobierno regional como del central".

CCOO considera "urgente" despejar las dudas sobre el futuro de la regasificadora de El Musel, ante la situación de "incertidumbre que se viene produciendo en relación a esta importante instalación del Puerto de Gijón".

EFE