R. V.

Aún faltaba una hora para que comenzase la reunión de trabajo con los organizadores de la «Semana negra» y en la Casa Consistorial ya se había empezado a hablar del evento. Rafael Felgueroso aprovechó la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los martes para explicar las «razones legales» que impedían al gobierno local asumir la opción de que la «Semana negra» se instalase en El Arbeyal como habían pedido hosteleros de la zona y el propio Partido Popular a través de un ruego al Pleno.

Esas razones legales se encontraban en el articulado de la ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, que limita los usos de los bienes de dominio público marítimo-terrestre como es el caso de las playas. El equipo de gobierno entiende que esa normativa impide usar los arenales para ubicar en ellos la «Semana negra». Aún más, Rafael Felgueroso, abogado de profesión, considera que «se incumplió la ley» cuando esto se hizo años anteriores en El Arbeyal y Poniente. En estos casos el Ayuntamiento había llegado a convenios de colaboración con la Autoridad Portuaria, que en 2009 recibía un premio internacional por las actividades de su política de apertura a la ciudad.

No dejó claro el portavoz del equipo de gobierno si esta limitación de uso de los arenales imposibilitaría el desarrollo de otros eventos tradicionales del verano de Gijón como la propia hoguera de San Xuan o el acto de escanciado simultáneo de la Fiesta de la Sidra.