El portavoz socialista en la Junta de General del Principado a su vez número dos por la circunscripción central, Fernando Lastra, ha recriminado al Gobierno del Principado (Foro) que cree alarma en torno a la utilidad de la regasificadora y le ha reprochado que la rectificación posterior no la resuelve. Según él, diga lo que diga el Gobierno de Foro, es "incompetente e incoherente".

Es más, ha apuntado que las manifestaciones del consejero de Economía, José Manuel Rivero, sobre este asunto, sitúan a Foro en sintonía con lo que nos tiene acostumbrados el PP, en Asturias y en España, al recordar que fue con un Gobierno del PSOE cuando se vio la conveniencia e importancia de esta infraestructura energética. Así lo ha apuntado en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés, tras reunirse con el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles.

Lastra ha mostrado sus dudas sobre a que versión acogerse, si a la de Rivero o a la posterior del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, del que ha dicho que su credibilidad está "bajo mínimos", especialmente por 'atacar' a la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la que ha rechazado que sea "un nido de socialistas", como le atribuyó el responsable portuario.

Ha incidido, también, en que los argumentos sobre la escasas utilidad de la regasificadora usados por Foro son "erróneos", ya que no tiene que ver con los costes, que se repercuten en el conjunto del sistema. Se ha preguntado, en este caso, si es mejor que pagaran los asturianos la factura y los tráficos se los quedara el Ferrol, por ejemplo.

Unido a ello, ha insistido en que si lo que cree Foro que no es importante ya es el reforzar la autonomía energética de Asturias o la diversificación de las fuentes de suministro del gas, proveniente en su mayoría de Argelia y Egipto. En esta línea, ha incidido en que si será que piensan que ha dejado de ser una energía reserva dentro del mix energético. Lastra ha destacado que el Puerto tiene técnicos "muy competentes", por lo que la incompetencia es de la estrategia directiva.

En cuanto a la venta de patrimonio público de la Autoridad Portuaria, ha conminado a tener cuidado "con vender las joyas de la abuela" para sanear el déficit de El Musel, ya que puede tener problemas a futuro. Ha recordado las repercusiones en su día de la "fiebre" del ex presidente José María Aznar de vender empresas públicas, por lo que ha remarcado que habrá que analizar caso a caso.

OBJETIVO: DESPRESTIGIAR AL PSOE

Argüelles, por su parte, ha criticado el "despropósito portuario de primer nivel" de las últimas semanas, que hizo, a su juicio, "mucho daño" a la integridad del Puerto. Ha aludido a la confusión que hay, tanto sobre las pérdidas de 2011, la subida de tasas o al situación real de El Musel.

El edil ha asegurado que Foro no tiene "ningún empacho" en perjudicar a las instituciones, el Puerto o las empresas asturianas con tal de desprestigiar al PSOE y le ha acusado de jugar con miles de puestos de trabajo sin tener reparo en el coste que ese objetivo político conlleva.

Asimismo, ha pedido responsabilidades al presidente portuario, a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y a Puertos del Estado, al tiempo que ha conminado al PP a que elija si quiere ser cómplice de ese despropósito o si quiere contribuir a despejar el futuro del Puerto y la industria asturiana.

EUROPA PRESS