Pablo TUÑÓN

«Deporte y solidaridad contra las drogas van muchas veces unidos», proclamó Luis Manuel Flórez, «Floro», en el acto de entrega de los XI Premios «Manuel Hevia Carriles», donde se cumplió su afirmación. Él recibió el galardón, promovido por Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada (IDC), representando a la institución que preside, Proyecto Hombre. El otro premio lo recogió Manuel Llanos, quien fuese director deportivo del Comité Olímpico Español (COE) desde 1989 a 2005. «Alguien que en el deporte lo fue todo», proclamó Rufino Ballesteros, presidente de IDC, que presidió el acto junto a los concejales Rafael Felgueroso y Carlos Rubiera. Y de trasfondo, el recuerdo de José María Díaz Bardales, párroco de La Calzada recientemente fallecido.

«Tengo que decir que tengo algo muy especial con esta persona», dijo Ballesteros de Bardales, al recordarlo como uno de los ganadores en las ediciones pasadas de los premios. Los galardonados de este año también quisieron mentarle en sus discursos. «Destaco a Bardales, ejemplo de vida y decencia cristiana», proclamó Llanos, mientras que Floro recordó cómo les abría las puertas de Fátima para sus asambleas en los inicios de Proyecto Hombre.

El acto conjugó emotividad y solidaridad. El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, presentó la trayectoria de Proyecto Hombre, institución con la que trabaja desde hace años. «Realmente están involucrados en lo que hacen», señaló Perals, que justificó el premio para Proyecto Hombre parafraseando al histórico impulsor del movimiento vecinal, Hevia Carriles, que da nombre al galardón. «Él decía que juntos podemos. Un lema aplicable a Proyecto Hombre», proclamó Perals.

Una vez recibido el galardón, Floro, presidente de Proyecto Hombre en Asturias, rememoró los inicios de la institución en La Calzada, en locales cedidos por la asociación vecinal. Destacó, además, el apoyo y la solidaridad de Gijón. «Aquí hay un compromiso muy serio por parte de la Administración. Algo que no pasa en otros lugares de España», señaló. Este año precisamente cumplió su institución 25 años. «No somos viejos, porque la vejez llega cuando los recuerdos superan a la esperanza, y en Proyecto Hombre la esperanza no se pierde», proclamó.

La emoción también llegó en el momento de repasar la trayectoria del otro premiado, Manolo Llanos. Agustín Antuña, que trabajó con él en el COE, comentó una serie de diapositivas con fotos de su vida: en su etapa de entrenador de base en los albores de Mareo, con el Sporting de Ángel Viejo Feliú; como primer director deportivo profesional del Grupo Covadonga; una imagen como director regional de Deportes en el Descenso del Sella, al que dio un impulso vital; como director deportivo del COE, en fotografías con su ex presidente, Alfredo Goyeneche, con los Príncipes de Asturias y en diversos juegos olímpicos como Barcelona, Atlanta o Sydney; o cuando recibió la medalla de oro al Mérito Deportivo, posando junto a su mujer e hijos. La familia Llanos no podía contener la risa con algunas imágenes; y Manolo, a la hora de dar su discurso, apenas pudo contener las lágrimas. «Me da pudor compartir el galardón con Proyecto Hombre», señaló, y explicó cómo fue testigo de «la transformación de Gijón en una de las ciudades con más prácticas deportivas populares». Ese Gijón que quedó retratado ayer en el acto que IDC organizó en la sede de le Empresa Municipal de Aguas. Un Gijón solidario y deportista. El Gijón que le gustaba a Bardales.

La de ayer fue la XI Edición de los galardones «Manuel Hevia Carriles», impulsados por Iniciativas Deportivo Culturales (IDC) de La Calzada. En el acto, Rufino Ballesteros, presidente de IDC, repasó la lista de los que han sido premiados por su labor en el barrio, tales como «Pepín el de la imprenta», Adolfo Carbajosa, Ángel Arroyo, Gerardo García Vega, Díaz Bardales, Faustino Antuña o Miguel Badal. En la imagen, asistentes al acto de ayer, donde acudió la ex alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, así como una nutrida representación socialista.