R. VALLE

El PSOE gijonés ha denunciado ante la Junta Electoral de Gijón a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, por dar un carácter electoral a favor de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) a algunas de las actividades que organiza estos días el Ayuntamiento como institución y en las que ella participa como regidora. La denuncia socialista, tramitada el pasado miércoles, solicita de la Junta Electoral que emita un acuerdo que «prohíba la realización de cualquier visita o acto institucional por parte de la alcaldesa de Gijón y de los concejales del equipo de gobierno en la que se realicen alusiones a los logros del partido político al que representan o se asuma cualquier tipo de compromiso electoral».

El PSOE apoya su crítica en el incumplimiento por parte del gobierno local forista del artículo 50 de la ley Orgánica del Régimen Electoral General que prohíbe estos fines en actos organizados «directa o indirectamente por los poderes públicos». Junto a la denuncia, el PSOE aportó a los integrantes de la Junta Electoral de Gijón copias de la agenda institucional de actividades de los últimos días de Carmen Moriyón y parte de su equipo, donde se anuncian encuentros con colectivos vecinales y sociales de la ciudad, las reseñas en medios de comunicación de estos encuentros con anuncios de, por ejemplo, un nuevo local como sede para el colectivo «Los Puertos» y apoyo en materia de ayudas al empleo en la Asociación Gitana de Gijón, y las referencias que a estos actos y compromisos se hacen en la web de Foro Asturias como visitas de Carmen Moriyón en su calidad de presidenta local de FAC. «Los actos a los que nos referimos, tras una apariencia de meras visitas ordinarias a asociaciones o grupos de vecinos, evidencian su auténtica naturaleza de actos electorales», se explica en la demanda del PSOE gijonés.

Para ayer mismo, y con la expresa indicación de «para gráficos interesados», la agenda de trabajo remitida por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Gijón, sobre los actos públicos de los integrantes del equipo de gobierno, incluía la visita de la Alcaldesa a la sede de la entidad deportiva Soccer World y la Escuela de Adultos de la calle de Jove y Hevia. Actividades que se incluyen en el motivo de denuncia del PSOE y cuya realización, en el caso del centro docente, mantuvo la regidora.