Luján PALACIOS

No queda planta de la Cordillera sin catalogar. El Jardín Botánico acogió ayer la presentación del «Catálogo Florístico del Parque Nacional Picos de Europa», un extenso trabajo en el que se recogen 1.753 taxones (especies, subespecies y variedades) que se dan en este hábitat, desde el clima colino de las zonas más bajas hasta el alpino de las más altas.

Esta recopilación servirá en el futuro para cartografiar a fondo, con textos y fotos, la distribución vegetal de esta área que cuenta con nueve especies endémicas, tal como desveló Tomás Díaz, director científico del Botánico. Las más abundantes son las plantas perennes a ras de suelo que se dan en las zonas de altitud media. La mayoría de ellas, como indicó Díaz, son de procedencia eurosiberiana, mientras que las de origen mediterráneo suponen el 13 por ciento del total. Como curiosidad, Tomás Díaz desveló el descubrimiento de una planta carnívora inédita en los Picos.

En el acto de ayer participó el director del Parque de los Picos, Rodrigo Suárez, que firmó un convenio de colaboración con los responsables del Botánico, por el que las instalaciones gijonesas se convertirán en el centro coordinador de las acciones formativas, de investigación y de divulgación del parque, con la participación de los órganos competentes de Asturias, Cantabria y León.