Pablo TUÑÓN

El Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias fue ayer mundial. Brasileños, senegaleses, etíopes, nigerianos, chinos, rumanos, cubanos, por citar sólo algunas nacionalidades presentes, participaron ayer en la comida de convivencia intercultural que acabó con un «café gitano», dentro de las VII Jornadas contra el racismo y la xenofobia. La comida se bajó luego, convenientemente, en el Palacio de los Deportes de La Guía, donde tuvo lugar un partido de veteranos del Sporting contra un equipo intercultural.

La asturiana Irene Argüelles invitó a la comida a la sudamericana Lenice Ribeiro y a las pequeñas Paula y Victoria, de 4 y 12 años. «Ha estado muy bien. Participé en una "gymkhana", nos regalaron una camiseta y conocí a una niña de Kenia», contaba Victoria a la salida del recinto. El senegalés Abdullay Diagne acudió por quinta vez a la fiesta, acompañado de su compatriota Malamine Sansé. «Nos enseñaron muchas cosas asturianas y bailamos música regional, además de probar comida de un montón de países», decía Diagne. Además de un concierto de música asturiana, a cargo del «Tríu Corzobeyos», hubo ritmos africanos a golpe del yembé tras la comida, a la que acudieron unas trescientas personas que llevaron viandas de sus países.

«Es toda una experiencia. Aquí es donde se ve la integración», explicaba el etíope Tare Asnake, que ya lleva siete años en Gijón y es voluntario de la Cruz Roja. De hecho, no tiene una mala palabra para la sociedad gijonesa. «Me siento como en casa, aquí tengo mucha seguridad», señalaba. Después, se fue a ver el partido entre el combinado multicultural y multirracial, con predominio de africanos y miembros del colectivo gitano, contra los veteranos del Sporting. Claudio, Míner, Cundi y hasta un sonriente Juanele, entre otros, participaron en el evento. «Esto es muy importante. Hay que sumarse a estas iniciativas en contra del racismo y de la xenofobia», proclamaba el Pichón de Roces. Después, se dedicó a enseñar la calidad que todavía atesora en un partido algo descompensado en favor de los veteranos futbolistas.