Luján PALACIOS

La Guardia Civil y los vigilantes de Pesca del Principado decomisaron, entre el jueves y el viernes pasado, un total de 60.000 kilos de xarda (caballa), un cargamento que salía del muelle de Rendiello (El Musel) y que excedía ampliamente el cupo permitido de captura diaria por barco, establecido en 8.000 kilos. El decomiso se llevó a cabo en la noche del 15 al 16 de marzo, cuando el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el personal de vigilancia de Pesca del Principado realizaban una serie de inspecciones a camiones frigoríficos con el fin de controlar el cupo establecido de capturas para barcos españoles.

A las 23.00 horas, los agentes y vigilantes interceptaron a un primer camión en la avenida de Oviedo que transportaba xarda con destino a la comunidad cántabra. Este camión superaba en 4.518 kilos el peso máximo que permite la ley. Acto seguido, el personal de control se desplazó al puerto de El Musel, donde avistaron dos barcos de pesca que se encontraban atracando en el muelle pesquero de Rendiello sin luces.

Esta actitud hizo sospechar a los agentes que posiblemente se estaban llevando a cabo descargas ilegales de pescado. Después de establecer un dispositivo de vigilancia, se interceptó a un nuevo camión en torno a las 3.00 de la madrugada. El vehículo, con destino a Galicia, fue detenido a la salida del puerto, y se comprobó que había cargado pescado de estos dos barcos. En este caso, transportaba 22.579 kilos de xarda fuera del cupo reglamentario.

Los agentes se dirigieron hacia el muelle para controlar otros dos camiones frigoríficos que cargaban de los barcos y, en ese momento, los pescadores se echaron a la mar para escapar, llegando a dejar en tierra a uno de los marineros. Los dos camiones también excedían el cupo: uno en 12.152 kilos y el otro en 20.247. También se dirigían a Galicia, al mismo comprador que en el caso del segundo decomiso.

En total, los agentes se incautaron de 60.000 kilos de xarda, que se han puesto a disposición del Banco de Alimentos. Los barcos y el propietario del pescado (un único empresario) han sido identificados y serán denunciados por exceder los cupos y por expedir guías de transporte alteradas en las que indicaban que llevaban otro tipo de pescado diferente al que en realidad cargaban en los camiones, y que no está sometido a cupo por la Unión Europea.

En el mes de abril del año pasado también se decomisaron en Gijón más de diez toneladas de caballa por los mismos motivos.