M. C.

La corporación de prácticos ha solicitado a la Autoridad Portuaria un incremento de tarifas por encima del IPC para poder financiar la adquisición de una nueva embarcación de 16 metros de eslora que les permita acceder con seguridad a los mercantes que van a entrar en El Musel. Los prácticos, que guían a las embarcaciones en la entrada y salida de los muelles, han informado a la dirección portuaria de que sus actuales embarcaciones, de 12 metros, no son plenamente operativas en invierno tras la ampliación de El Musel. El incremento de tarifas debe ser autorizado por el Puerto, que no las ha actualizado conforme al IPC al inicio de año, en contra de lo que sí ha hecho con las de tarifas de los otros servicios técnico-náuticos.

El motivo que alegan los prácticos para precisar una nueva embarcación es que ahora tienen que salir a buscar a los mercantes entre dos y tres millas mar adentro respecto al punto en el que los abordaban antes de la ampliación de El Musel. Las dos embarcaciones que ahora poseen son de última generación, adquiridas en 2006 y 2008 con una inversión de 12,5 millones de euros, pero inseguras en los días de fuerte oleaje en invierno, debido a la reflexión de las olas en el dique norte, que es vertical (se construyó hundiendo grandes cajones de hormigón). No adquirir una embarcación segura implicará, dicen los prácticos, que haya más días al año en el que el puerto gijonés no sea accesible para los mercantes, al no poder subir a bordo de los mismos un práctico para efectuar las maniobras de atraque. Para poder adquirir la nueva embarcación, el aumento de tarifas necesario sería del 4% al 5%, lo que permitiría generar recursos para costear la tercera parte de la embarcación en siete años. El resto se afrontaría con recursos propios de la empresa que agrupa a los prácticos gijoneses.

Con independencia de que se incrementen o no las tarifas por encima del IPC para comprar la nueva lancha, el colectivo demanda una «actualización» de las mismas como las del resto de servicios técnico-náuticos, que a principios de año se incrementaron para compensar la subida del IPC. Los prácticos sostienen que ya contribuyen bastante a la competitividad de El Musel con las bonificaciones que hacen a los barcos de líneas regulares, como el de la Autopista del Mar, al que le aplican un descuento del 35%.