Coincidiendo con el día de San José, los lagares de Sidra de Manzana Seleccionada presentaron ayer la cosecha de 2011 en el espacio «chill out» del Centro de Arte de la Laboral. Este año alcanzará un millón y medio de botellas y, por tercera vez, se presenta en el formato «sidra con madre», esto es, aquella que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus propias lías de fermentación. Esas características particulares la convierten en un caldo más joven y tierno, que presenta un sabor acentuadamente afrutado que es muy demandado por los consumidores, según explicó el presidente de la Asociación de Lagareros de Sidra de Manzana Seleccionada, Samuel Trabanco.

El acto de ayer sirvió para reivindicar la necesidad de recuperar las pomaradas tradicionales. «Asturias tiene que empezar a ser la despensa de manzana que fue de España y de Europa», reclamó Trabanco, cuyo planteamiento fue avalado después por el consejero de Agroganadería, Albano Longo.

La cosecha de este año llega acompañada de unas catas gratuitas en los lagares participantes (Trabanco, Muñiz, Peñón y Foncueva) y con unas jornadas con maridajes gastronómicos en 65 sidrerías del Principado.